Denuncian carencias en escuela de Casa Rolán



ROCA (AR).- La seccional Roca de Unter aseguró que en la Escuela Hogar 170 de Casa Rolán está el ejemplo más claro de que “mientras el Consejo Provincial de Educación dirime sus internas políticas, la educación pública se derrumba”.

A través de un documento que incluye fotografías del inmueble ubicado 100 kilómetros al norte de Roca, el gremio denunció que docentes y alumnos habitan un espacio abandonado, “sin contar con lo mínimo para vivir dignamente”.

“Dicha escuela no cuenta con todas las condiciones indispensables para el desarrollo de actividades cotidianas y pedagógicas, lo que hace que esa comunidad educativa piense que ha sido abandonada a su suerte al no recibir soluciones a diversos problemas”, consigna el escrito emitido por la seccional a cargo de Ricardo Berros.

De acuerdo al informe de la Unter, uno de los problemas en el establecimiento cercano al embalse de Casa de Piedra radica en que auxiliares docentes y personal de servicios generales “viven en casillas rodantes ubicadas en medio del jarillal”. Se afirma que “docentes y auxiliares docentes ocupan cuartos de dimensiones reducidas, dificultando el buen descanso y la intimidad”.

En tanto, desde la seccional roquense del gremio docente hicieron público el malestar por las dificultades profilácticas en la escuela hogar, ya que “docentes y alumnos comparten el baño, que cuenta solamente con dos duchas (sin cortinas) y dos inodoros para cada sexo”.

Los problemas para la comunidad educativa también alcanzan a las comunicaciones con el Alto Valle (la zona urbana más cercana), enumerándose la falta de teléfono y/o equipo de radiocomunicación, indispensable ante emergencias o accidentes.

Las fallas edilicias mencionadas desde Unter Roca contabilizan además a las filtraciones que se producen cada vez que llueve, con la consecuente humedad en las paredes. Otra cuestión de similar magnitud se produce con el pozo ciego y cámara séptica, ya que habitualmente los chicos padecen los efectos de aguas servidas, tal cual detalla el sindicato.

Respecto del plano pedagógico, la Unter afirma que “los

alumnos nunca tuvieron maestros de áreas especiales, como música, plástica y educación física, generando por parte del CPE una marcada situación de discriminación hacia estos niños, ya que no tienen la posibilidad de desarrollar sus aptitudes físicas y artísticas”.


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