Denuncian deterioro y descuido en huellas de 'dinos'
Ocurre en las costas del lago Exequiel Ramos Mexía.
NEUQUEN (AN).- El paleontólogo neuquino Jorge Calvo advirtió sobre el deterioro al que se encuentran expuestas «cientos de huellas» de diferentes tipos de dinosaurios en las costas del lago Exequiel Ramos Mexía donde «la gente deja basura, apoya las reposeras y simplemente camina» sobre las pisadas que hace 100 millones de años fijaron los gigantes del período Cretácico.
Las pisadas fueron descubiertas e identificadas hace veinte años por Calvo y representan uno de los registros más variados de pisadas que los dinosaurios dejaron sobre una base de arena que se fosilizó. «Hace poco fui a ver el yacimiento de huellas en la costa y realmente da una pena ver cómo se ha deteriorado. Si bien el lago está muy alto, lo poco que queda de costa es un basural, la gente camina sobre huellas de dinosaurios saurópodos y terópodos, coloca sillas y mesas sobre las mismas y finalmente, la contaminación de plásticos por todos lados», sostuvo el investigador que dirige al Centro Paleontológico Los Barreales.
Calvo aclaró que no está «en contra de los visitantes (pescadores y acampantes) pero creo que el lago, su costa y su patrimonio paleontológico
son de todos. Picún Leufú tiene un futuro de desarrollo muy cerca, hay dos importantes yacimientos únicos en la provincia, que bien manejados harán que los turistas a Bariloche y San Martín de los Andes lleguen hasta la localidad».
En este marco consideró que «si cada uno pone un granito de arena para preservar este patrimonio haremos de esta provincia una de las más bellas del país. Todos debemos proteger, no sólo el medio ambiente sino también nuestro patrimonio paleontológico».
«¿Qué les pasará a nuestros hijos cuando el petróleo y gas hayan desaparecido? Tenemos un ejemplo claro y concreto de la importancia de la paleontología en Neuquén, Villa El Chocón, que casi estuvo a punto de desaparecer cuando Hidronor se extinguió y hoy se lanza al turismo con sus dinosaurios. Picún Leufú también lo puede hacer», fue más allá Calvo.
El investigador dijo que es función de los paleontólogos cuidar y preservar el patrimonio paleontológico de la provincia: «Siempre estamos buscando los recursos para exploración, extrayendo y custodiando los restos en los museos y yacimientos. Somos los que llevamos adelante la tarea de acrecentar el número de piezas en los museos y los que proveemos la materia prima para que existan», indicó. «Tenemos también la tarea de aportar información y esfuerzo para este turismo paleontológico que se promociona a nivel Internacional. Turismo hace un gran esfuerzo en promover y proteger este patrimonio, aportando y colaborando en esta titánica tarea que es la ciencia básica y que a futuro será la base de nuestro desarrollo», sostuvo.
En esa línea reclamó que «cada uno de los neuquinos ayude a mantener intacto este patrimonio y a denunciar a aquellos que destruyen, ensucian o construyen edificios, abren caminos, picadas sin declarar lo que se encuentra. Salvemos a los dinosaurios y a su evidencia de vida, eso nos salvará de la catástrofe cuando el petróleo deje de extraerse en Neuquén», cerró.
Comentarios