Denuncian el entierro de basura en una zona de mallín en Ñirihuau

Dos agrupaciones de Ñirihuau reúnen firmas para presentar un amparo ambiental. Desde el municipio, aseguran que es la única solución ante el temporal de viento que provocó la caída de 500 árboles.

La Asociación Civil Ñirihuau y el grupo Acción Ecológica Ñiri-Huapi reúnen firmas para presentar un recurso de amparo ambiental por el basural que se instaló en una zoña de mallín de Ñirihuau desde hace algunas semanas. El trabajo se inició junto a la Defensoría del Pueblo de esa localidad.

«Están enterrando basura en la naciente de un arroyo. Es insólito«, resumió Ricardo Holler, un vecino de Ñirihuau.

Contó que tiempo atrás, la Municipalidad de Dina Huapi colocó volquetes en distintos barrios destinados a los residuos forestales. «En vez de chipearlos o buscar una solución ecológica, juntaron todos los contenedores (que la gente llenó no solo con residuos forestales), los llevaron al barrio Altos del Ñirihuau y apilaron todo en un lote que, en teoría, es reserva fiscal», manifestó Holler.

Dijo que «todo quedó abierto, sin custodia, a menos de 100 metros de la naciente de un arroyo». «Le han planteado a la gente que si tenía algo más para tirar, que lleven ahí», agregó.

Gabriela Salamida, secretaria de la Asociación Civil Ñirihuau, recalcó que no es temporada de quema, pero además «el Splif y Bomberos advirtieron que esa cantidad de material inflamable no podía quedar a la vista. El objetivo fue enterrar y ya están haciendo el pozo».

Agregó que, como no se controló lo que tiraban los vecinos, el residuo forestal está mezclado con todo tipo de basura.

Salamida planteó que ante los reclamos por el basural en Ñirihuau, desde el Municipio de Dina Huapi respondieron que «desde hace 20 años, se acumula poda en terrenos municipales para proceder luego a la quema». «Hay que pensar en otras soluciones. No podemos repetir lo mismo que hace 20 años. Dicen que no hay vegetación. Es vegetación de la estepa y además, es un área de mallín. Además, entierran la basura arriba de la vertiente de un arroyo y las personas del lugar toman agua de pozo«, cuestionó Salamida.

La zanja que se hizo en la zona de Ñirihiau. Foto: gentileza

La respuesta de las autoridades

Armando Capó, jefe de Gabinete de Dina Huapi, explicó que la cantidad de residuos forestales es consecuencia del temporal de viento que afectó la región semanas atrás. Aseguró que cayeron alrededor de 500 árboles en Dina Huapi y gran cantidad de ramas.

«Fue un temporal inédito, fuera de lo común. Esos 500 árboles representan un volumen que supera tres temporadas de residuos forestales. Es un peligro, más aún en una temporada de sequía extrema con riesgo de incendio inminente», argumentó Capó.

Finalmente, explicó el funcionario, se definió trasladar y acopiar el material forestal hasta un terreno municipal en el límite de Dina Huapi y Pilcaniyeu, «el lugar más alejado de cualquier vivienda».

«Fue la solución para que no se junten roedores y disminuir el peligro de incendios. Por eso, decidimos hacer un zanja para enterrar el material boscoso hasta el invierno. Luego, lo destapamos y quemamos. Quizás no sea lo mejor, pero es la única solución posible ante la emergencia del temporal, ante la acumulación del material forestal y el peligro de incendio», detalló.

Manifestó que el trabajo aún no está terminado. «Lo hacemos con volquetes propios, gratuitos que ponemos a disposición para que los vecinos lleven el material que les quedó del temporal«, dijo y aclaró que solo se descarta el material que no sirve para el Plan Calor.

También desechó la posibilidad de alquilar una chipeadora: «No dan los tiempos y ahí sí tendríamos gran acumulación de material. Además, alquilar una chipeadora sale una fortuna. Bariloche tuvo quemas hace poco pese a que no se puede, porque también están sobrepasados. No hay soluciones mágicas«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios