Denuncian el vaciamiento del Mercado Comunitario de Bariloche

Aseguran que no está llegando mercadería. Denuncian que todo se compra en el concentrador de Neuquén.

Integrantes del ente del Mercado Comunitario denunciaron faltante de mercadería y un vaciamiento del centro que funciona en uno de los galpones ferroviarios del barrio Ñireco.

“Hubo días sin poder comprar mercadería. Estamos viendo que hay un desinterés del estado desde hace rato para fortalecer el mercado”, planteó Fabiana Goye, integrante del directorio y referente de los productores que buscan una salida comercial por este canal.

Cuestionó que hoy, por lo general, todo se compra en el mercado concentrador de Neuquén. “La ordenanza dice que debemos comprar a productores de agricultura familiar pero solo se compra a algunos productores de Dina Huapi y El Bolsón. Sucede que los productores no llegan a tener su facturación al día. No facturan, acumulan deudas y se junta todo”, sintetizó Goye.

Desde el municipio argumentaron que en estos últimos años “solo se lograron mantener los nodos que tuvieron una constancia, como algunos colegios y juntas vecinales”.

El mercado comunitario de Bariloche está en problemas. Foto: Alfredo Leiva

El concejal Daniel Natapof, miembro del directorio, acotó que el traslado del mercado comunitario de la calle Santa Cruz al lugar donde funciona actual “es trasmano para la gente”. “Desde lo arquitectónico es interesante pero los sectores populares no llegan ahí. Tampoco el colectivo”, expresó.

Julio Costa Paz, subsecretario municipal, desmintió el faltante de mercadería. Explicó que “el cambio de la cuenta bancaria hizo que no hubiera fondos disponibles algunos días pero la semana pasada, ya se regularizó la provisión”.

El fuerte de los pequeños productores locales es recién en enero. Está claro que imposible comprar lo que no tienen”

Mariana Jarovslasky, directora del Mercado Comunitario.

Desde el municipio, insistieron en que los precios del mercado son accesibles. “Muchas veces, se absorben los precios de los productos para que no aumenten tanto. La situación financiera del país no es la mejor para la economía social. Pero tenemos buenos acuerdos con productores como los de manzanas y peras en Cipolletti, por ejemplo, a 40 pesos el kilo”, dijo Costa Paz.

Recordó que el mercado comunitario tiene una base de gastos fijos por 700.00 pesos mensuales (entre salarios y tarifas, principalmente). “No termina de ser autosustentable con esta política de precios”, reconoció el funcionario municipal sobre el final de la conversación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios