Denuncian escasez de mano de obra calificada en la construcción

La UOCRA de Viedma advirtió que la falta de operarios especializados se debe a que 'no hubo recambio generacional'



VIEDMA (AV)- Las autoridades de la filial de la Unión Obrera de la Construcción, en Viedma, siguen en problemas: con la falta de inversiones no sabían qué hacer para enfrentar la desocupación. Ahora que el país puede invertir, no encuentran mano de obra calificada en el sector.

El secretario general del gremio, Damián Miller, señaló que con la reactivación se vienen oportunidades laborales importantes y “estamos necesitando mano de obra calificada que no tenemos”.

La mayor demanda está en oficiales albañiles -calificados como media y una cuchara-, armadores y carpinteros. Donde no hay problemas en con los ayudantes, y que se consideran como “no calificados”.

Indicó que con los nuevos planes de inversión “recuperaremos los 400 puestos de trabajo del sector, que es casi el nivel que teníamos antes de la última crisis” aunque advirtió que el problema está en que “no hubo un recambio y un bache generacional acompañado con la actividad” que fue escasa por varios años, porque “muchos se jubilaron o fallecieron y en los momentos de falta de trabajo no hubo gente que se pudiera capacitar”.

Indicó que los contratos hoy se están cumpliendo con la gente que llaman siempre para trabajar pero advirtió que “si nos vienen a pedir más gente (calificada) no sabemos donde sacar”.

Buscando atender esa demanda, el sector promovió como respuesta inmediata una serie de cursos de capacitación junto con el municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación. La idea es interesar a beneficiarios de planes transitorio de empleo -Jefas y Jefes de Hogar-, y que además puedan recibir un plus de 50 pesos por capacitación.

Miller indicó que “trabajaremos para conseguirles la libreta denominada 'fondo de desempleo', dado que se trata del elemento principal que exigen las empresas para incorporar personal”.

Dentro del Plan Federal de 12.000 viviendas para el país, a Viedma le corresponden 340 sobre un total de 3.000 para toda la provincia. De las 340, es inminente la licitación y adjudicación empresaria, pero además la semana próxima se prevé el comienzo de las obras de ampliación de la planta de agua potable que incluye 20 nuevos puestos de trabajo.


Comentarios


Denuncian escasez de mano de obra calificada en la construcción