Denuncian falta de medicamentos por restricciones a importaciones

El gremio de los laboratorios farmacéuticos advirtió que quedan remedios oncológicos y contra el VIH “para 30 o 60 días”. Hay problemas con insumos como envoltorios, paquetadoras y repuestos. Reclaman una solución rápida e inmediata.

Las restricciones a las importaciones están generando problemas a los laboratorios farmacéuticos y provocan falta de medicamentos, algunos de uso crítico y de gran consumo en la población. El secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, advirtió hoy que sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA “para 30 ó 60 días”, por lo que reclamó “una alternativa más rápida e inmediata” para la importación de estos remedios, que no se producen en el país y “se requiere de un continuo ingreso”. En los laboratorios farmacéuticos, las quejas no sólo apuntan a las drogas importadas sino también a otros insumos como los envoltorios, las maquinas paquetadoras y los repuestos para las maquinarias y otros elementos de laboratorio. Peretta precisó que “nuestra entidad ha hecho un listado de los medicamentos importados que faltan y ha ofrecido un listado de reemplazantes para que la gente no se quede sin su tratamiento”. Sin embargo, el gremialista advirtió que “hay que generar un canal diferente al que se está proponiendo para medicamentos oncológicos o para el SIDA, porque casi no hay alternativas nacionales y dependemos de los medicamentos importados”. Peretta agregó que muchos de los medicamentos producidos en el país tienen componentes “de afuera, que se producen en cinco o seis países de todo el mundo” y que estos insumos también ingresaron en el control de las importaciones ordenado por el Gobierno. Dijo que para muchos medicamentos “hay alternativas de laboratorios nacionales. Frente a la desesperación de los pacientes pusimos un listado de alternativas para que el farmacéutico los sustituya y se puedan llevar la misma droga, pero con distinta marca”. No obstante, para remedios oncológicos y retrovirales para el SIDA, insistió con que “ahí, sin dudas, hay un limitante. Hay que encontrar una alternativa más rápida e inmediata. La duración del stock puede ser para 30 ó 60 días, y se requiere de un continuo ingreso. No se puede dejar de lado lo indispensable”. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios