Denuncian ingreso de carne con hueso

A pesar de las restricciones se mantiene la modalidad según voceros de la Federación de Sociedades Rurales.



#

Los ruralistas, acompañados por el legislador Tozzi, se reunieron con Pesatti. (Foto: Archivo)

Barrera Sanitaria

La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro denunció ante el vicegobernador Pedro Pesatti el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, pese a las restricciones existentes en torno a una declaración definitiva de libre de Aftosa sin vacunación por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

En el marco de una entrevista concretadas días atrás, el vicepresidente de la entidad, Marcelo Casagrande -acompañado por el legislador Leandro Tozzi- advirtió de esa situación planteando que “está totalmente prohibido”.

Explicó que esta situación “es muy desprolija” en vísperas de una visita de auditores de la Unión Europea que darían el aval para el corrimiento definitivo de la barrera del río Negro hacia el río Colorado, como única barrera que quedaría, por eso creemos que hay que hacer más eficiente los controles”.

Durante el contacto se analizaron algunas inquietudes relacionadas con la barrera sanitaria y el status sanitario de la Provincia. Casagrande cuestionó el funcionamiento de la barrera sanitaria: “Desde el sector productivo rural venimos trabajando, haciendo esfuerzos económicos y de trabajo durante muchos años, y muchas veces vemos que la barrera no funciona como debería hacerlo por distintos motivos”.

“No se trata de recargar las tintas sobre nadie y mucho menos sobre la administración, pero creemos que es un tema de incumbencia nacional y muchas veces no es tratado como tal, por eso estamos tocando puertas. Hace unos días estuvimos reunidos con el gobernador Alberto Weretilneck, obtuvimos muy buena respuesta, y queremos ampliar las gestiones a todo el espectro político de la Provincia para poner este tema en conocimiento de todos”, explicó.

Por su parte, Tozzi (FpV-Valle Medio) consideró que “el status sanitario que ha logrado la Provincia tiene un valor enorme, y un gran costo, porque lo está financiando toda la población a través de los valores de la carne, y también los ganaderos y todos los sectores vinculados con la ganadería están haciendo un esfuerzo enorme por mantenerlo”.

“Lo que se pretende es cuidar ese valor que hemos adquirido a través de estos años de trabajo y buscar una manera de no ponerlo en riesgo, por lo tanto el compromiso que se asumió es trabajar conjuntamente con la Federación y las Sociedades Rurales de la Provincia, ver la posiblidad de elaborar un proyecto para crear una especie de Policía Sanitaria que sirva para resguardar este status sanitario y buscar mecanismos que hagan que no se ponga en riesgo de ninguna manera”, indicó.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Denuncian ingreso de carne con hueso