Denuncian irregularidades en UPCN-Neuquén



BUENOS AIRES (ABA) – Más de la mitad de los integrantes de la comisión directiva de UPCN seccional Neuquén, presentaron la renuncia a sus cargos y realizan gestiones en esta ciudad para pedir la “normalización” de la entidad, pues acusan al secretario general, Osvaldo Lorito, de incurrir en diversas “irregularidades” en el manejo del gremio.

“No hay representación sindical en los lugares de trabajo, no hay delegados, hace dos años no existen libros de actas, ni se aprueban balances” dijo Tomás Argüello, uno de los denunciantes.

El mismo consideró que UPCN ha quedado en virtual estado de “acefalía” tras la renuncia de 18 de los 32 componentes de la comisión directiva: “Por lo tanto -indicó-, vinimos a Buenos Aires a pedir ante el consejo nacional la intervención de la seccional”.

Los otros renunciantes son Héctor Mendoza, Blanca Belinaux, Néstor Parra, Rebeca Carrera, Diego Salas, Elizabeth Garay, José Forma, Domingo Lucumán, Carlos Camaño, Marcelo Faúndez, Evangelina Herrera, Juan Flores, Luis Schiavone, Irma Sepúlveda, Eusebio Soto, Néstor Roa e Inés Sifuentes.

Argüello comentó que el sindicato sufre una “sangría” al reducirse en los últimos 2 años el 50 % de los afiliados (de 4.000 pasaron a los actuales 2.000) y sugiere que muchísimos emigraron hacia ATE.

Las denuncias del ex representante gremial para explicar su paso al costado, son muy fuertes: “Quienes nos acercamos hace 12 años a acompañar esta gestión, creíamos que podíamos jerarquizar al gremio con la participación activa ante el gobierno de la provincia, pero con el tiempo advertimos mecanismos denigrantes como la compra de voluntades con cheques, violación de cerraduras para sacar documentación y persecución a afiliados”.

Hasta ahora, los disidentes no consiguieron ser recibidos por el titular de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez. “Les será muy difícil conseguir la audiencia por la incomodidad que causa que se cuestione a un secretario general”, reconoció una fuente.

En tanto Argüello anunció que si no consigue el objetivo planteará su reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén y el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Comentarios


Denuncian irregularidades en UPCN-Neuquén