Denuncian la retención de Álvaro Vargas Llosa en Venezuela

Ya fue liberado y le advirtieron que no tiene derecho a hacer declaraciones políticas en el país. El hijo del escritor peruano participa de un foro sobre libertad económica y democracia. Dijo que fue retenido en el aeropuerto y que no le querían devolver el pasaporte.

Los organizadores de un foro sobre libertad económica y democracia denunciaron hoy que el periodista Álvaro Vargas Llosa fue retenido hoy en el aeropuerto internacional cercano a la capital venezolana y que las autoridades de migración se negaban a devolverle el pasaporte.

La portavoz del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), Rocío Guijarro, dijo a los periodistas que Vargas Llosa llegó solo y que las autoridades del aeropuerto lo retuvieron por más de una hora sin darle explicaciones.

"Esperamos que algún funcionario nos explique lo que pasa, pero nadie da explicaciones", dijo. Agregó que Vargas Llosa es un invitado permanente a los foros del CEDICE, que cumple 25 años, y ese aniversario es la razón del foro.

El hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó a Caracas para participar en el foro sobre libertad económica y democracia que organizó el CEDICE para el jueves y viernes próximos, con la participaron de otros intelectuales, como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el mexicano Enrique Krause.

"No sé si estoy retenido o detenido, confiscaron mi pasaporte, pero no me han dado mayores explicaciones", declaró Vargas Llosa, en una comunicación telefónica con la televisora "Globovisión". "Vine solo pero soy parte de un evento donde vienen parte de invitados del extranjero.

Como saben es un evento que tiene mucha importancia para todos los que creemos en la libertad", dijo el coautor del "Manual del pefecto idiota latinoamericano". Poco después, Vargas Llosa informó que fue liberado y que le advirtieron que no tiene derecho a hacer declaraciones políticas en el país. Añadió que sólo después de que habló con "Globovisión", las autoridades lo dejaron salir del aeropuerto hacia Caracas. "Voy a seguir con mis planes", recalcó.

Mario Vargas Llosa tiene previsto participar en el foro, en la sesión del viernes. Desde antes de llegar, su figura generó polémica, ya que es un conocido crítico del presidente Hugo Chávez. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó la visita de Mario Vargas Llosa, diciendo que es defensor del "neoliberalismo" y que pretende venir al país para provocar al gobierno. El escritor peruano respondió que expone sus ideas con libertad donde se encuentre y que no viene a Caracas con intenciones terroristas.

Fuente DPA


Comentarios


Denuncian la retención de Álvaro Vargas Llosa en Venezuela