Denuncian maltratos y hacinamientos en las cárceles de Viedma

VIEDMA (AV).- Maltrato a los internos del Penal provincial Nº 1 y la Alcaidía de Viedma. Esa condición motivó una denuncia penal en esta capital por parte de la asociación civil «La Cantora» dedicada a la asistencia de personas detenidas y liberadas que funciona en todo el país con sede en La Plata.

En la presentación judicial se detalló que luego de una recorrida de varias horas por el penal y de entrevistas con la mayoría de los internos, se denunció que cuatro detenidos se encontraban en los buzones (celdas de castigo), en donde dos de ellos mantenían huelga de hambre y uno ya no ingería líquidos.

Detallaron que no se encontraban en unidad sanitaria alguna «como correspondería a su estado de salud, e incluso el jefe de requisa había ordenado que se les entregara solamente a los dos internos que se encontraban en huelga de hambre el suministro de una pava de agua caliente a la mañana y otra a la noche».

La presidenta de la asociación, Azucena Racosta, agregó que si bien esta no es una unidad de máxima seguridad, los detenidos «se encuentran encerrados en sus celdas bajo candado durante 20 horas diarias y que sólo se les permite salir a un patio cubierto durante las horas restantes del día».

Añadió en la denuncia penal que se alojan entre tres y cinco internos por celda, lo que origina que durante el lapso de 20 horas no pueden movilizar su cuerpo, agravado por la afección psicológica que ello produce.

Puntualizó que en el caso del pabellón ubicado en el sector derecho de la planta baja, además del encierro de 20 horas, los internos no pueden acceder a talleres, trabajo y escuela, «debido a que el comité carcelario que los califica no les otorga una nota a su conducta que permita que asistan a la escuela o realicen tareas laborales, todo dentro del establecimiento».

La denuncia destacó también que todos los internos sufren violencia física, así como que las condiciones de detención observadas no son las mismas en el sector derecho de la planta alta donde se alojan expolicías y condenados por delitos sexuales que cuentan con televisión, DVD, elementos ingresados desde el exterior por familiares y amigos, instrumentos musicales y computadoras.

En relación a la situación en la Alcaidía que alberga a procesados se denunciaron condiciones inadecuadas con un sistema cloacal desbordado, sanitarios obturados y lavados sin desagües.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios