Denuncian por usura a comerciantes roquenses

Objetan altos intereses y resguardos de carácter abusivo. Ejecutan los cheques, pagarés de respaldo y la hipoteca.

Una denuncia penal por usura agravada, estafa y falsedad ideológica de documento presentaron deudores contra dos comerciantes de Roca. En la presentación afirmaron que, por necesidad e inexperiencia, solicitaron el descuento de cheques para obtener dinero efectivo y que luego, además de cobrarles intereses usurarios, los prestamistas les hicieron firmar pagarés de respaldo y una hipoteca en primer grado sobre la vivienda familiar, y que actualmente les ejecutan judicialmente las tres cosas.

La inusual denuncia fue presentada por M.A. y su esposa C.P.M. contra los comerciantes J.M. y F.M., y sugirieron que los hechos se encuadran en la figura de usura agravada prevista en el Art. 175 bis, párrafo. 1º del Código Penal. El agravante lo constituiría la habitualidad y, para demostrarla, pidieron al juez que requiera todas las ejecuciones prendarias e hipotecarias que hayan iniciado los prestamistas en los tribunales de Roca, Regina y Cipolletti.

El matrimonio explicó que, a mediados de 2008, se vieron en problemas para atender pagos a proveedores y prestadores de servicios y optaron por cambiar cheques con estos comerciantes. «Error imposible de enmendar», señalaron al describir que debieron reconocer «intereses siderales». En poco tiempo, la deuda se ubicó en 40.000 pesos.

Fue entonces cuando J.M. y F.M. les exigieron garantizar la deuda -constituida por cheques respaldados ya con pagarés- con una hipoteca en primer grado sobre la casa familiar, para lo cual fueron a la escribanía L. La hipoteca fue firmada por $ 88.500 -«monto que representa aproximadamente más del doble de lo que verdaderamente nos habían prestado» manifestaron- y que debían cancelar en tres cuotas mensuales y consecutivas de $ 22.137,50.

Describieron que son objeto de tres ejecuciones: La hipotecaria -expte. Nº 279-JC 1 -09-, la de los tres cheques firmados sin destinatario y llenado ese lugar por la S.A. propiedad de los dos prestamistas; y un pagaré que respaldaba a su vez a varios cheques. Concluyeron que «indudablemente éramos víctimas de una usura descarnada e impiadosa».

Añadieron que «de acuerdo a lo que nos ejecutan J.M. y F.M. de manera conjunta con la S.A. que ellos mismos integran, en el mes de abril tendríamos que haber afrontado $22.000 de marzo más intereses, $22.000 de abril más intereses, $19.000 en cheques, $18.500 del documento, o sea? $100.000 pesos!!»

Como dato adicional, citaron que uno de los cheques por $11.500 fue debitado de su cuenta corriente sin fondos en la sucursal Roca de un banco el 10 de marzo, aun cuando la cuenta no tenía autorización para girar en descubierto. Cuando estaban hablando con el gerente de ese banco se comunicaron con el prestamista por el celular y éste pidió que le pasaran el teléfono al gerente, dándole verbalmente instrucciones de cubrir el descubierto con una transferencia de su cuenta. Más allá de la supuesta confianza entre el funcionario bancario y el prestamista, consignan que el «favor» debió ser agradecido con un nuevo cheque de $ 16.250 con vencimiento el 9 de abril, lo que implica más de un 20% de interés en 30 días.

Con el patrocino del abogado Mario Álvarez, los deudores admiten deber unos $58.000, cuando los están ejecutando por más de $100.000. Fundaron la figura de la usura en el aprovechamiento de su estado de necesidad para fijar intereses desproporcionados y recaudos o garantías de carácter extorsivo. En cuanto a la estafa, la basan en la interposición de la S.A. de los prestamistas en la ejecución de documentos respaldatorios de cheques, con lo que se duplica la presión. En cuanto a la falsedad ideológica, la fundan en el monto irreal de la constitución de la hipoteca, que no representaba el valor de la deuda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora