Denuncian presunta estafa en muelles

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La concesión para la explotación comercial de "Muelle Viejo", en Puerto Manzano, otorgada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, había vencido en el 2006 pero el concesionario habría seguido cobrando la amarra hasta ahora. Así lo afirmó el propietario de un velero turístico, quién radicó la denuncia la semana pasada en la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, a cargo de Juan Salguero.

El dato surgió a la luz en enero, cuando aparentemente Parques reclamó a los usuarios el pago anual de la amarra a los distintos prestadores que desde ese muelle realizan excursiones por el lago Nahuel Huapi.

"Yo les dije que ya le había pagado al concesionario Julio Suárez. Ahí me enteré que la concesión estaba vencida", señaló el prestador, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Por otra parte, apuntó "que nunca nos dio recibo". Por año pagaba $3.800. Desde ese muelle operan unas 10 embarcaciones turísticas, a las que se suman los turistas o vecinos que pagan distintos precios por la amarra de sus lanchas o veleros particulares, dependiendo de la cantidad de días.

Parques Nacionales otorgó la concesión del muelle por 10 años, desde 1995 hasta el 2005. A través de la resolución N°718/05 se le daba la posibilidad de prórroga por un año más sólo si el concesionario hacía mejoras en el muelle. Pasado el plazo, el concesionario debía entregar el Muelle a Parques sin previa notificación.

"Nunca me informó de esta situación, siguió cobrando la amarra como si fuera el concesionario que ejerce actividades como alquileres de canoas y botes sin habilitación, que al día de la fecha sigue lucrando con amarras a turistas, que el muelle no cuenta con los elementos de seguridad, ni seguros correspondientes", expresó el prestador en la denuncia que consta en Parques. "Río Negro" intentó comunicarse con Suárez, pero pese a las insistentes llamadas telefónicas éste no contestó ninguna de ellas.

La asesora legal del organismo estatal y un guardaparque a cargo del área de servicios viajaron a la localidad para interiorizarse del tema. Trascendió que Parques iniciaría acciones legales contra el concesionario.


Comentarios


Denuncian presunta estafa en muelles