Denuncian que el Ejército destruyó un invernadero de una comunidad mapuche en Bariloche

Militares irrumpieron en tierras de la comunidad y desmantelaron la estructura donde se desarrollaba un proyecto de huerta comunitaria intercultural. Se retiraron el lunes después de que el reclamo llegara a oídos de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.

El abogado de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue de Bariloche, Matías Schraer, denunció que personal de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino irrumpió en tierras de la comunidad y destruyó un invernadero comunitario.

Relató que la comunidad desarrollaba desde hace varios meses “un proyecto espectacular de huerta comunitaria intercultural con familias del barrio Villa Los Coihues”, pero el emprendimiento quedó trunco porque militares desmantelaron todo.

El abogado explicó que los miembros de la comunidad, junto a familias de Villa Los Coihues, habían levantado un invernadero enorme de 5 metros de ancho por 40 de largo, en tierras de la comunidad Millalonco Ranquehue, ubicadas en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues. “Estaba todo listo para poner el nailon”, comentó.

Pero los miembros de la comunidad se encontraron el lunes con personal de la Escuela Militar de Montaña instalado en el lugar y que habían desarmado la estructura del invernadero. Y en el predio, montaban una carpa. Scharear estimó que desmantelaron todo entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue y familias de Villa Los Coihues habían construido el invernadero que fue desmantelado por militares. (Foto Gentileza)

“Cortaron todos los postes y retiraron la manguera que se había instalado para el riego del invernadero”, describió Schraer. “El Ejército se metió en un territorio que no le corresponde y destruyó lo que las familias habían levantado”, lamentó el abogado. Sostuvo que unas 40 familias están participando del proyecto de huerta comunitaria intercultural.

Dijo que fueron a pedir explicaciones a los responsables de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche. Allí, les informaron que habían entrado al predio con el objetivo de resguardar esas tierras, porque pensaron que se trataba de una toma. “En vez de averiguar lo que pasaba, optaron por entrar en el espacio de la comunidad y destruyeron la estructura del invernadero”, cuestionó.

Schraer explicó que se había acercado el lunes con la documentación correspondiente para que los militares observaran y comprobaran que estaban en un error grosero.

Dijo que el incidente llegó a oídos de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación que les dieron la orden a los militares de Bariloche de retirarse de las tierras.

Se fueron, pero dejaron tierra arrasada. Por eso, fuimos a la Escuela Militar de Montaña a reclamar”.

Matías Schraer, abogado de la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue.

RÍO NEGRO llamó esta tarde de miércoles a la Escuela Militar de Montaña, para tratar de hablar con el jefe de esa guarnición. Pero la persona que atendió explicó que se había retirado y pidió reiterar el llamado mañana jueves.

Los militares habían instalado una carpa en las tierras que posee la comunidad mapuche, en Bariloche. (Foto Gentileza)

El abogado afirmó que la comunidad ahora espera un pedido de disculpas del Ejército y que le devuelvan los materiales para poder seguir adelante con el emprendimiento. “Es que se llevaron todos los materiales”, observó Schraer.

“Todo el mundo sabe en esa zona que las tierras son de la comunidad Millalonco Ranquehue. Además, si era una toma no van a poner un invernadero”, planteó.

Informó que la comunidad tiene su carpeta con toda la documentación y la mensura hecha en 2011. “Es una comunidad reconocida por el Estado nacional y es una de las pocas que tiene mensura de las tierras aprobada”, destacó. Dijo que la mensura está inscripta en Catastro municipal. Indicó que las tierras que la comunidad posee alcanzan unas 400 hectáreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios