Denuncian que faltan medicamentos en los hospitales

ATE dice que por las deudas a proveedores se los paga más caros




#

El gremio dice que los remedios se compran a un costo un 70% mayor y sin garantías de su calidad.

NEUQUÉN (AN).- El delegado de ATE en la Junta Interna del hospital Castro Rendón, Baltasar Alvarez, advirtió que "es grave la falta de medicamentos en todo el sistema sanitario provincial". El dirigente señaló que "a raíz de las deudas a proveedores sólo se están comprando los medicamentos que se reclaman, a un costo un 70% mayor y sin garantías de su calidad".

Alvarez se refirió de esta forma a los reclamos que en los últimos días hicieron sentir un grupo de doscientos pacientes oncológicos que padecían la falta de un medicamento esencial para su tratamiento, y advirtió que "los faltantes no son sólo en Oncología sino en todo tipo de medicamentos y lo peor es que al no haber en el hospital regional, la situación en los hospitales del interior es aún peor".

El dirigente aseguró que "este es el resultado de las deudas a proveedores porque ahora las licitaciones para la compra de medicamentos quedan desiertas y tienen que salir a comprar a mostrador a un 70% más caras, y generalmente para tapar los reclamos de algún sector".

Mientras los trabajadores del sistema sanitario se preparan para las asambleas que comenzarán el próximo lunes 15 en las que analizarán las medidas a tomar, también aguardan las respuestas que genere la presentación de un relevamiento de necesidades de cada nosocomio elevado esta semana al subsecretario de Salud, Gustavo Curtino.

"No es un capricho nuestro plantear que hay problemas, sino que somos conscientes que los 72 millones de pesos que se deben a proveedores están haciendo que hoy en día los únicos medicamentos que tengamos son los del programa nacional Remediar", aseguró Alvarez.

El dirigente fue más allá y advirtió que "los remedios que manda Nación están llegando a un mes de su fecha de vencimiento y tenemos miedo de que una demora un poco mayor en el plazo que la provincia se toma para distribuir en el interior estos medicamentos haga que haya que quemar muchos de estos remedios que son casi los únicos que tenemos".


Comentarios


Denuncian que faltan medicamentos en los hospitales