Denuncian que hay afiliados muertos en el padrón de Uthgra

La lista opositora señaló irregularidades. Habría jubilados y trabajadores que no están activos habilitados para votar. Las elecciones son el jueves.



#

Jorge Quilaleo encabeza la lista opositora a Negrón- Zúñiga. Archivo

A HORAS DE LA ELECCIÓN

Integrantes de la Lista Azul y Verde, que pugnan por ganar la elección para renovar la conducción de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bariloche, denunciaron presuntas irregularidades en el padrón de afiliados que se utilizará en el comicio interno convocado para este jueves.

El candidato a secretario general de la Lista Azul y Verde, Jorge Quilaleo, aseguró que en el padrón de 5.230 afiliados hay personas fallecidas, jubilados y sujetos que no trabajan en la actividad ni viven en la región. Una de las condiciones para votar es contar con la cuota paga al gremio.

Quilaleo indicó a modo de ejemplo que figuran en el padrón Justo Gutiérrez, afiliado 10056, nacido el 9 de agosto de 1923; Lidia Mol, afiliada 43110, nacida el 10 de abril de 1940 y Arturo Proboste, afiliado 65550, que nació el 12 de enero de 1936, y están fallecidos. Denunció además que aparecen 387 personas entre 62 y 90 años.

El candidato de la oposición sostuvo que la conducción del gremio no los deja presentar presidentes de mesa como para fiscalizar la elección, que se realizará mañana.

La Lista Azul y Verde quiere ganarle la conducción a la secretaria general de Uthgra, Rosa Negrón, quien va por la reelección con la Lista Celeste 17 de Octubre. En la lista oficialista va como postulante a secretario adjunto el candidato a senador por el PPR, Ovidio Zúñiga.

Quilaleo señaló que en Villa Catedral hay unos 120 afiliados en el padrón, pero constataron que sólo 5 cumplen con los requisitos para votar.

La sospecha de la oposición es que voten personas que no son afiliadas porque señalaron que el único requisito que se pide es el carné.

Puntualizó que mañana habrá 13 meses distribuidas en Bariloche, Villa Catedral, El Bolsón y Villa La Angostura. Quilaleo comentó que en Villa La Angostura hay 166 afiliados, según el padrón electoral, pero afirmó que “sólo 30 cumplen las condiciones” para votar.

Negrón explicó que el padrón viene desde la Junta Electoral Nacional de la conducción central, en Buenos Aires. Dijo que están pidiendo a los afiliados que vayan a votar con el DNI para evitar suspicacias. “No me consta que figuren fallecidos en el padrón y si hay es obvio que no va a ir a votar”, sostuvo Negrón.

Zúñiga admitió que es probable que haya personas fallecidas en el padrón, “pero nadie vota en su lugae”. Pidió a la oposición poner fiscales para controlar el comicio. “Este gremio siempre tuvo internas y nunca tuvo elecciones amañadas”, afirmó, quien lleva más de veinte años en la conducción del gremio.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Denuncian que hay afiliados muertos en el padrón de Uthgra