Denuncian que hirieron a cóndores con helicópteros

Testigos aseguran que las máquinas hicieron pasadas rasantes por los nidos. Un artesano vio cuando las aspas de una aeronave desplumaban a una de las aves.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un artesano que trabaja en el mirador de Bahía López y varios vecinos del lugar, denunciaron la «persecución» de cóndores protagonizada por dos helicópteros que sobrevolaron los nidos del cerro López y habrían herido a un ejemplar.

El episodio ocurrió el martes por la tarde en el marco de una filmación comercial que realizaba la productora nacional Pioneer Productions para una marca de combustibles.

Guillermo Vélez, un artesano de 53 años que presenció lo ocurrido a lo largo de todo el día, relató a «Río Negro» que «tiraban el aparato encima de las condoreras» y que lesionaron a un cóndor con las aspas del helicóptero de mayor porte.

Ayer fue imposible conocer la versión de los responsables de la filmación mientras que las autoridades que tomaron intervención en el tema tampoco pudieron precisar lo sucedido.

La productora contaba con una autorización especial del municipio para sobrevolar la zona aérea de los cerros Catedral y López que fue extendida a nombre de su representante local, Christian Holler.

El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, indicó a este diario que el permiso de tres días -7 al 9 de diciembre- fue extendido para ser presentado ante la Fuerza Aérea y que debieron oblar un canon de 1.500 pesos por el uso del espacio aéreo.

Entre otras restricciones, el instrumento administrativo responsabiliza a empresa «bajo apercibimiento de ley» de toda consecuencia que ocasione «en perjuicio de los principios de conservación y resguardo» dentro de los sitios habilitados para la filmación.

Pioneer Productions también contaba con autorizaciones especiales de Catedral Alta Patagonia y Olimpus (cerro López) para entrar en sus respectivas propiedades, pero carecía del permiso de Parques Nacionales, indispensable para atravesar varios ambientes colindantes con la zonas elegidas.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Sergio Rusak, confirmó que recibieron la solicitud pero fue negada.

Vélez, que tiene un puesto de artesanías en el mirador Bahía López habilitado por el municipio, relató que el martes por la mañana un helicóptero pequeño sobrevoló el lago Nahuel Huapi y el cerro López, siguiendo el planeo de los cóndores que habitan en ese lugar desde una «distancia prudente».

El artesano no dio mayor importancia al episodio hasta que, pasadas las 16, apareció un helicóptero de mayor porte que se acercó peligrosamente a los nidos del cerro López en más de una oportunidad.

«Tiraba el aparato encima de las condoreras» aseguró el artesano que vio cómo las aspas de la aeronave dañaban a un cóndor. No alcanzó a observar si el animal había muerto o estaba herido de gravedad.

El primer helicóptero también habría violado la altura mínima de vuelo dentro del Parque Nacional -500 metros- ya que sobrevoló las aguas de Bahía López a unos 200 metros, según estimaron los denunciantes.

Las denuncias alcanzan en forma indirecta a Arelauquen Golf & Country Club ya que la aeronave que protagonizó la persecución e hirió al cóndor fue alquilada a esa empresa. Ayer fue imposible constatar si era piloteada por personal de Arelauquen.

 

No es la primera vez

No es la primera vez que el ser humano atenta contra la conservación de esta increíble ave que habita el territorio argentino. El Cóndor Andino figura como una de las especies más amenazadas dentro de la triste lista de animales en peligro de extinción en el país. Existe la creencia poco fundamentada de que esta aves consumen, entre otras cosas, animales recién nacidos, hecho que muchas veces provoca que los pobladores rurales, en especial los ganaderos, consideren a esta espectacular especie una «plaga», como un peligro para la ganadería.

Los cóndores son cathartidos (en griego: el que limpia), carroñeros naturales que limpian el ambiente de posibles focos de infección. Toda su anatomía y comportamiento están orientadas para este tipo de alimentación y no hay documentos científicos que demuestren lo contrario. Una de las principales causas de extinción es justamente la matanza injustificada por considerarlo una plaga, pero en el país se está trabajando en conservación dentro del marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino. (AR)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios