Denuncian que hubo compra de delegados en CALF

Roberto Raña y los representantes de la lista Azul criticaron "el caos actual" en la cooperativa, fruto de "intereses político partidarios". Inda minimizó imputaciones.

NEUQUEN (AN).- Dirigentes de la lista Azul denunciaron que en la asamblea de delegados que ungió a la actual conducción hubo «compra de voluntades», atribuyeron la crisis actual de la entidad a «intereses político partidarios» y denostaron la «injerencia del diputado justicialista Aldo Duzdevich en la vida institucional de la cooperativa.

El presidente del consejo de administración, Rodolfo Inda, minimizó esas acusaciones a su gestión: en la asamblea mencionada, la lista Celeste recibió ocho votos de los blancos -que respondían a Osvaldo Bonvín, y fueron derrotados, junto con los azules, en las elecciones- «pero los otros 35 de ese sector los votaron a ellos, por lo tanto no sé cuántos votos compraron».

Roberto Raña, que fue candidato azul a la presidencia de CALF, calificó de «autocrático» el manejo de la actual conducción y reiteró su pedido de convocatoria a nuevas elecciones en la cooperativa para tratar «los dos balances vencidos y el que está por vencer el 30 de junio próximo».

Recordó que en enero pasado los azules exigieron también discutir la situación de la cooperativa; definir estrategias para defender la concesión del servicio eléctrico y revisar el contrato de compra de energía con Hidroeléctrica Cerros Colorados -empresa propiedad de la norteamericana Duke Energy-.

Ese pedido fue avalado por 53 delegados, dijo Raña, que ayer se reunió con Jorge Ferrería, Edgardo Kristensen, Daniel tarantino, Antonio Adaro y Luis Olacho. Por ser mayoría -en CALF hay 94 delegados- merecía la convocatoria a una asamblea, pero «en una semana se cayeron diez firmas» y quedó descartada la exigencia.

Raña dijo que en noviembre pasado, cuando fue desplazado Néstor Boras de la secretaría general -ahora es vocal suplente-, se conoció que «Duzdevich había realizado un aporte económico importante» para la campaña celeste y el desplazamiento de los tres gerentes -Teodoro Aspesi, Oscar Martín y Juan Pablo Rondina- es una consecuencia de la ruptura de «algún acuerdo». Aspesi lo confirmó cuando dedujo que su remoción se debió a su adscripción «a una línea del Movimiento» (Popular Neuquino).

Inda rechazó esas imputaciones e indicó que se trata de «una nueva etapa» institucional tras los buenos resultados post-intervención. Dijo que «nunca hubo una alianza con el sobischismo» pero reconoció la importancia de Duzdevich en la formación de la lista Celeste.

La reestructuración «parte de una comprensión diferente» luego de haber obtenido resultados favorables en la administración -3,5 millones de pesos a favor en dos semestres- y haber disminuido el 91% de los gastos del consejo de administración. «Todos los sectores mejoraron» porque se eliminaron «los vicios de funcionamiento», dijo, pero los cambios se deben a la necesidad de «terminar con esta relación, que no era suficientemente satisfactoria».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora