Denuncian que hubo cuatro adopciones ilegales

Ex legislador afirma que fueron hechas por fuera del registro. Asegura que hay jueces que avalan la entrega directa de niños. Organización de padres explicó los casos al presidente del TSJ.



#

El caso de una cesión directa en Chos Malal fue difundido incluso a través de la prensa, dijo Ricardo Rojas.

NEUQUÉN (AN).- Un ex diputado y una asociación de personas que esperan recibir chicos en adopción denunciaron que en Neuquén "se están entregando chicos por fuera del Registro Único de Adoptantes" bajo al amparo de funcionarios judiciales. La acción representa una flagrante violación de la ley provincial 2561 que el año pasado reglamentó el Ejecutivo provincial.

"Se están realizando adopciones en forma directa, hay una violación a una ley: son ilegales", afirmó el ex legislador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Ricardo Rojas, quien trabajó en la elaboración de la ley y colaboró con la reglamentación de la misma.

A partir de la ley 2561 se creó el Registro Único de Adoptantes (RUA). La norma en cuestión fue reglamentada por el actual ministro de Seguridad, Justicia y Trabajo César Pérez en agosto de 2008.

Rojas junto a Susana Pintos y Erica Pedersen afirmaron que en los últimos meses han contabilizado "por lo menos cuatro casos en los cuales se entregaron chicos en forma directa" sin respetar el orden que establece el RUA.

Uno de los casos ocurrió en Chos Malal y se difundió incluso a través de la prensa.

El legislador mandato cumplido y las mujeres que integran una organización no gubernamental que por ahora se llama "Papis Adoptantes" (es que aún no tiene la personería jurídica) le expusieron el caso al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.

"Acá se está violando una ley y hay casos en los cuales los jueces han avalado estas situaciones", expresó Pedersen en diálogo con este diario.

Básicamente, la ley de adopciones establece que las mismas se concederán de acuerdo al orden establecido en el RUA y que bajo ningún concepto podrán realizarse entregas directas.

"Se trabajó mucho en esta ley que no fue reglamentada sino hasta la intervención del ministro Pérez quien particularmente se preocupó por este tema. Le estamos muy agradecidos. Es una aberración que la justicia sea la que viola esta ley", afirmó el ex diputado Rojas.

Susana Pintos explicó que hay 220 matrimonios que están incriptos en el RUA. De todos ellos, la prioridad la tienen 20 que lograron ese privilegio a partir de un sorteo que definió la anterior conformación del TSJ neuquino.

Algunos de los integrantes de esa nómina ya adoptaron.

Susana Pintos recordó que en aquel momento ella y otras personas habían pedido que se tomará en cuenta la antigüedad de los candidatos a adoptar pero le indicaron que lo harían luego. Sin embargo, la nómina sigue firme.

Por eso, esperan que más allá del resultado de ese sorteo que respetarán, la próxima conformación del RUA debe respetar la antigüedad.

"Forma de apropiación"

"Estamos asistiendo a una forma de apropiación, más allá del consentimiento que haya de los padres biológicos a la hora de decidir dar un hijo en adopción. Estamos hablando de vulnerabilidad de estos papás que, a veces a cambio de algún beneficio, definen quién será el adoptante", graficó Pedersen.

Los integrantes de asociación se reunirán con especialistas en el tema en el transcurso de los próximos días y tomarán contacto con matrimonios en espera. Como hay preocupación han habilitado una dirección electrónica para contactarse: papis_adoptantes@yahoo.com.ar.


Comentarios


Denuncian que hubo cuatro adopciones ilegales