Denuncian suba encubierta en útiles escolares
Afirman que los incrementos oscilan entre un 10 y un 15% en libros, cuadernos y ropa
El director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), Osvaldo Riopedre, afirmó ayer que existen aumentos de precios «encubiertos» en los artículos escolares. Además, señaló que el organismo recibió denuncias sobre incrementos en las cuotas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires que «no están autorizados».
Riopedre aseguró que el porcentaje de incremento en los precios de la canasta escolar es «muy variable», pero estiman que «está alrededor del 10 ó 15 por ciento, incluyendo libros, cuadernos, lápices, portadores y ropa». Señaló además, en diálogo con Radio Mitre, que hubo «muchas denuncias de que la provincia de Buenos Aires, aun habiendo vetado el aumento de las cuotas (en los colegios privados), se las quieren cobrar».
En ese sentido, el director Ejecutivo de Adecua explicó que «el aumento no está autorizado. Cada aumento necesita autorización del Ministerio» de Educación. Agregó que ante esta situación, «la gente tiene que hacer la denuncia en el ministerio de Educación de la Provincia», porque «la verdad que está vetado». Justificó esas denuncias y en ese sentido dijo: «a las pruebas me remito, además piden un 18 por ciento» que sin la autorización «no puede haber ningún tipo de aumento referente a la cuota escolar».
Por otro lado, Riopedre aseguró que desde el año pasado los productores de útiles escolares «cambian la cantidad a las cosas» para lograr una mayor venta, por lo cual existe un «aumento encubierto». «El año pasado, los cuadernos tenían 50 y 100 hojas; este año tienen desde 40 hasta 48, o desde 90 hasta 98», ejemplificó, y acusó que como «les faltan hojas, Adecua lo viene denunciando a partir de la primera quincena de enero». Por último, Riopedre señaló que las editoriales se comprometieron a mantener los precios que acordaron junto al ministerio de Educación.
(DyN)
El director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), Osvaldo Riopedre, afirmó ayer que existen aumentos de precios "encubiertos" en los artículos escolares. Además, señaló que el organismo recibió denuncias sobre incrementos en las cuotas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires que "no están autorizados".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios