Denuncian un aumento encubierto de la CEB

Delegados opositores anticiparon que rechazarán el aporte extraordinario impulsado por Consejo de Administración de la CEB. Exigen una revisión de gastos y políticas.

SERVICIOS ESENCIALES

Los delegados de la lista Azul, piden que se postergue la votación del aporte extraordinario “beneficio cero” que se pondrá a consideración en la asamblea de mañana, viernes, para revisar los gastos de la institución que proyectan un déficit de 36 millones de pesos hacia fin de año.

El aporte extraordinario que se sumaría al segundo cuerpo de la facturación del servicio eléctrico oscilará entre 3 y 15 pesos por asociado y, de ser aprobado, se aplicará en forma paralela al aumento solicitado al Ente regulador, EPRE, y a los incrementos previstos para el servicio de Saneamiento.

La delegada Norma Ramirez advirtió que “para nosotros es un aumento extraordinario y encubierto y vamos a votarlo en contra porque nos oponemos a que le metan la mano en el bolsillo a los asociados”.

Conscientes de su posición minoritaria frente a la votación, los representantes de la lista Azul están evaluando la posibilidad de impugnar la asamblea en función de algunas desprolijidades de la convocatoria.

Martín Aguilera, delegado de la misma lista, advirtió que el aporte propuesto para sanear déficit no tiene límite definido por lo que terminaría generando un recurso engañoso que permitiría a los administradores de la Cooperativa generar nueva deuda a futuro.

“Nos oponemos al mecanísmo porque este aporte extraordinario se convertiría en un monedero para sacar dinero, tener esta herramienta les permite generar déficit eterno” sostuvo.

Los opositores piden revisar los gastos y replantear las políticas de inversión de la actual conducción que en la asamblea de 2012 presentó un balance del ejercicio anterior sin déficit y realizó una fuerte campaña publicitaria informando sobre el saneamiento de las cuentas de la Cooperativa.

“En estos 32 millones que se proyectan descubrimos que hay un déficit de seis millones del ejercicio anterior” indicó Ramirez, mientras que Aguilera consideró que este aporte puede traer un nuevo litigio con el EPRE, similar al generado por el fideicomiso de 2011, ya que se calculará en base a un porcentaje del kW/h.

El temario de la asamblea convocada para este viernes contempla también el restructuración de las inversiones previstas en el fideicomiso, planteo interpretado por los opositores como “una falta de planificación seria”.

Los delegados de la lista Azul solicitaron un aplazamiento de la votación sujeto a una revisión del gasto ya que fue escaso el tiempo brindado por la conducción del Consejo de Administración para analizar la documentación que se pondrá en debate mañana.

Ramirez denunció que la documentación no estaba a disposición de los delegados, como indicaba la convocatoria cursada el 4 de junio y que ellos debieron reclamarla por nota. “Presentamos una nota el 8 de junio y recién nos entregaron la documentación la semana pasada” dijo.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora