Denuncian «usurpación y tala ilegal» en Mallín Ahogado
Señora gobernadora Arabela Carreras:
Solicitamos su intervención para que se investigue profundamente en el ámbito provincial y municipal la usurpación de la parcela 212600, lote 99, Sec. 9 de 49 ha, en Mallín Ahogado, agresiva y planificadamente en febrero de 2019 por Sergio Díaz y personal de sus empresas. Díaz no es ni delegado de pueblos originarios ni representante de familias necesitadas de tierra o vivienda, sino un conocido empresario local, propietario de un aserradero y de dos empresas constructoras con estrechos vínculos con el Municipio de El Bolsón, el cual sigue otorgándole obras públicas y comprándole madera ilegalmente extraída pese a que la Provincia le ha iniciado juicio precisamente por la usurpación de este predio.
A los pocos días de la toma, representantes locales de la Delegación Provincial de Tierras, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección de Bosques y de la de Minería hicieron las denuncias pertinentes pero hasta ahora no han tenido una respuesta satisfactoria. El propio titular de la Delegación de Tierras, Diego Lawrie, se apersonó para verificar la toma y fue impedido de ingresar al predio.
Los usurpadores quitaron nuestra tranquera con una retroexcavadora y colocaron otra. Abrieron una cantera volteando cipreses, radales y otras especies nativas e instalaron casillas para una custodia que no permitió acceso a nadie. También talaron y aserraron casi 15 hectáreas de pinos y cipreses generando un enorme daño ambiental afectando una reserva forestal lindera de enorme valor (El Guadal) y del subsuelo, por la extracción de material de canteras sin permiso. A esto se suma el enorme peligro de incendios forestales por cómo están dejando los residuos de la tala y la proximidad de la planta de gas de Coopetel.
Para consolidar la ocupación, trajeron vacunos y ovinos al predio que están en estado calamitoso.
Por motivos que no comprendemos, la policía local nunca intervino. Ni siquiera nos dejó radicar la denuncia.
Por esta ocupación se han iniciado dos juicios al señor Díaz: uno por parte de la Provincia de Río Negro que lleva adelante con gran compromiso el Dr. Marcos Méndez y otro por parte nuestra, como ocupantes legales y reconocidos por la Dirección de Tierras desde el 2004. Las causas estuvieron 5 meses paradas por falta de juez y luego vino el receso por covid.
El actual magistrado, Marcelo Muscillo, dictó primero una medida cautelar de no innovar y posteriormente el desalojo, que no fue cumplida por el usurpador.
Siguen destruyendo el predio con talas, venta ilegal de madera y extrayendo áridos que increíblemente se utilizan para las obras que realizan para el Municipio de El Bolsón.
Reiteramos nuestro pedido de ayuda y su intervención urgente.
Carolina Stessens
DNI 13.812.558
Luis González
DNI 13.645.544
El Bolsón
Comentarios