Denunciaron al intendente de Villa La Angostura

Lo acusan de disponer ascensos y sanciones en forma discrecional. Cuestionan a Cacault porque no conformó la Junta de Disciplina. La presentación fue hecha en el Juzgado Penal de Junín.



VILLA LA ANGOSTURA (AB).- Un trabajador municipal de esta ciudad presentó una denuncia penal contra el intendente Roberto Cacault por disponer ascensos de categoría y sanciones al personal en forma “discrecional”, sin conformar la Junta de Calificación, Ascensos y Disciplina.

La acusación pone la mira sobre el manejo irregular de promociones y castigos que realizó el Ejecutivo, desconociendo el artículo 126 de la ordenanza 338/88, que obliga a conformar la Junta, con incumbencia exclusiva en esos temas.

La denuncia formulada por Eduardo Iborquiza ante el juzgado de instrucción de Junín de los Andes les imputa incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad a Cacault, a sus asesores letrados Guillermo Hensel y Alejandra Pacheco y al ex secretario de Obras Públicas, Fabricio Stochetti. A este último por haberle impuesto a Iborquiza una sanción de 4 días de suspensión por “falta de respeto”, sin derecho a apelación.

El trabajador se desempeña en el área de Tránsito, tiene una antigüedad de 9 años en el municipio y fue funcionario político en el gobierno anterior, que encabezó el justicialista Jorge Panessi. No obstante aclaró que es afiliado al MPN (el partido con el cual Roberto Cacault llegó a la intendencia de esta ciudad).

Dijo haber adoptado la decisión de recurrir a la justicia luego de pedir varias veces que le otorguen la categoría que cree merecer -porque el Estatuto del trabajador municipal establece ascensos “cada dos años”- y de agotar el reclamo por vía administrativa.

Iborquiza dijo estar siendo víctima de una “persecución” por parte del gobierno de Cacault, que a su juicio “se manejó con soberbia y necedad manifiesta”.

La Junta de Calificación debe integrarse con dos representantes de los trabajadores y dos del Ejecutivo municipal y según, Jorge Pschunder, el abogado que patrocina la demanda, la obligación de conformarla fue desconocida por los sucesivos gobiernos desde 1988.

El letrado aseguró que el entredicho “parece simple pero es una cuestión grave”. Refirió que en el último tiempo el intendente dice haber conformado la Junta “pero en realidad ésta no existe, porque no se dio un reglamento interno, no sesionó nunca ni tiene actas de sus actuaciones”.

No está descartado que la impugnación judicial planteada por Iborquiza podría derivar en una revisión total de las categorizaciones y sanciones aplicadas por el Ejecutivo sin ajuste a lo establecido por el Estatuto.

Iborquiza señaló que este método irregular se aplica desde hace años “y hacía falta que alguien se revele. Entre los empleados municipales hay mucha desinformación y mucho miedo”.

Ayer fue imposible hallar a Cacault para que brinde su postura frente al conflicto porque había viajado a Neuquén capital y su encargado de prensa no respondió los mensajes.

En intendente Cacault milita en la línea blanca del MPN, la cual es liderada a nivel provincial por el actual gobernador Sobisch. El vínculo partidario permitió que algunas obras públicas avancen a buen ritmo. No obstante algunos vecinos de la villa ven con preocupación que el intendente también pareciera avanzar “sobre todos”.

La situación que enfrenta el actual intendente parece repetir la de su antecesor, Hugo Panessi, intendente justicialista, quien llegó a ser condenado en primera instancia a tres meses de prisión en suspenso por cesantear sin sumario a un empleado de planta. En aquella ocasión Panessi debió apartarse del cargo pero luego volvió a asumir, cuando el TSJ revocó el fallo.


Comentarios


Denunciaron al intendente de Villa La Angostura