Denunciaron la depredación de bosques en el Centro Cívico de Bariloche
Agrupaciones ambientalistas denunciaron la tala ilegal de bosques y advirtieron que los loteos están suspendidos hasta la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial.
Medio ambiente
Con algunos de sus integrantes disfrazados de árboles, la agrupación Vecinos Autoconvocados en Defensa de los Bosques se reunieron en el Centro Cívico a fin de denunciar “la depredación de bosques”.
Juan José Paternó, de Árbol de Pie, denunció la tala reciente de más de 100 cipreses en el Cerro San Martín, próximo al barrio Los Coihues, y el desmonte “indiscriminado” en las tierras del Ejército en el barrio Casa de Piedra. “Todo esto tiene que ver con el valor de la madera. Es un negocio”, apuntó.
“Ni un árbol menos, más inspectores”, “Mapas de bosques protectores ya!”, se podía leer en algunos de los carteles que llevaban los ambientalistas.
Los manifestantes denunciaron desmontes a raíz de diversos proyectos urbanísticos que cuentan con la autorización de la Dirección de Bosques. Tal es el caso del loteo de 60 hectáreas en Península San Pedro, la tala de cipreses en un predio de 5 hectáreas en el barrio Montelindo, en el kilómetro 6, o el proyecto de viviendas sociales en 26 hectáreas de la ladera sur del Cerro Otto, a pesar del informe del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) del 2004 que determinó un alto grado de inestabilidad de esa zona.
“Los loteos deberían estar suspendidos hasta tanto se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial que si bien fue aprobado en una de las últimas sesiones del Concejo Municipal de la anterior gestión, fue vetado en enero por el intendente Gustavo Gennuso cuando exigimos que se cumpla con el nivel de participación”, aclaró Paternó.
En el reclamo, también exigieron que el gobierno municipal implemente el Mapa Definitivo de Bosques Protectores Nativos y Permanentes, evaluado y consensuado por la Subsecretaría de Medio Ambiente durante la gestión de María Eugenia Martini.
Los ambientalistas remarcaron que si bien “la Carta Orgánica establece que debe haber un inventario de los bosques, el actual subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, todavía tiene el mapa en su escritorio y lo quiere revisar”.
DeBariloche
Comentarios