Denuncias cruzadas de discriminación

Son entre referentes chinos de la minera MCC y trabajadores argentinos



SIERRA GRANDE (ASG).- Hay denuncias cruzadas por discriminación en Sierra Grande, entre referentes de la minera de origen chino MCC y trabajadores argentinos. La semana pasada el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) tomó declaraciones en la ciudad a raíz de la denuncia que realizaron desde la minera contra el secretario General de AOMA, Raúl Poltronetti.

A pesar del pedido de disculpas del gremialista, los empresarios decidieron continuar con el expediente y ahora se escucharon los relatos de varios testigos, entre ellos dos periodistas locales y un trabajador de la firma. “Qué me vienen a hablar de higiene si son lo más sucio que puede existir en la vida”; en estos términos se refirió el secretario general de AOMA en referencia a los trabajadores chinos de Punta Colorada.

Esta fue una de las frases que tanto incomodó a los empresarios mineros, que elevaron la denuncia ante el Inadi, en Buenos Aires, pero que hora por Jurisdicción intervino la sede provincial.

Pero los dichos que sacaron de sí al gerente chino de la MCC, Han Yongzhi, ocurrieron cuando Poltronetti dijo en el programa radial “Pido la Palabra” que “no nos quieran inventar que en China todos tienen derecho a hacer un reclamo cuando un trabajador reclama por seguridad e higiene, mentira, porque te pegan un tiro y tenés que pagar la bala que gastaron”.

Poltronetti dijo esto apenas había comenzado el conflicto minero en el mes de marzo, en medio de un clima de tensión. Sus posteriores pedidos de disculpas no fueron suficientes para el gerente, que vio afectado el nombre de su nación.

Otra de las denuncias que también la semana pasada tuvo un nuevo capítulo es la que realizó la legisladora del PJ Silvia Horne ante el Delegado Nacional del Inadi, Julio Acavallo, en esta localidad, donde ratificó la denuncia que realizó el año pasado para que “cesen los actos de discriminación que la empresa MCC Minera Sierra Grande ejerce sobre los trabajadores argentinos que allí se desempeñan”.

La legisladora dijo a este medio que aportó más pruebas para que el Inadi analice el caso, porque entiende que hay “una clara discriminación en el trato laboral desde la empresa china hacia los trabajadores argentinos”. Es posible que en un mes el Instituto regrese a Sierra Grande para tratar esta denuncia.

El titular del Inadi, quien presidió la toma de testimoniales, explicó a “Río Negro” que recién en el término de un año, como mínimo, se conocerá la resolución del Instituto en relación con ambos casos.


Comentarios


Denuncias cruzadas de discriminación