Denuncias políticas provocan escándalo en Traful

Las autoridades van a la Justicia por presunto fraude. El candidato del MPN habría sido perjudicado.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Las elecciones que dieron el triunfo a la Concertación en la pintoresca y pequeña localidad de Villa Traful, a 100 kilómetros de San Martín, aún provocan ruido. Pero se trata de los ecos de un escándalo político y pedido de investigación sobre supuestas maniobras dolosas destinadas a orquestar una «campaña sucia» en contra del MPN, al cabo principal derrotado en los comicios para la presidencia de la comisión de fomento.

Eduardo Dáttoli, que iba por la reelección, perdió ese derecho a manos del candidato de la Concertación, Omar Torres. Pero ahora, trascendió que vecinos de la villa, muchos de ellos cercanos al MPN, y la propia comisión de fomento, están impulsando una investigación judicial por la presunta comisión del delito de fraude y adulteración de documento público, por la supuesta falsificación de dos notas en las que familiares o personas cercanas a la conducción municipal y al propio Dáttoli, habrían solicitado tierras para proyectos turísticos.

Esa suerte de acusación de nepotismo estuvo en el centro de la escena electoral en el tramo final de la campaña y en perjuicio de los candidatos emepenistas, pero sus alcances se multiplicaron en las últimas horas con la decisión de llevar el caso a la Justicia.

Uno de los sindicados como responsable de la presunta maniobra, periodista de una FM en la villa, negó de plano la versión y aseguró que se trata de «las mentiras habituales» del partido provincial.

Conviene recordar que la villa tiene alrededor de 400 habitantes, y está recostada a orillas del Lago Traful, a 100 kilómetros de San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y la provincial 65.

Las notas en cuestión están dirigidas a la Dirección General de Tierras de la Provincia, con la supuesta firma y sello de Dáttoli (quien ayer no se hallaba en la localidad, según fuentes de la comuna, cuando este diario intentó comunicarse telefónicamente para conocer su opinión).

En una de las misivas se solicita una fracción de tierras para la construcción de cabañas. En la otra, también se gestiona una fracción de tierras para la construcción de locales comerciales. Los peticionantes, supuestamente avalados por el comisionado de fomento, son parientes o personas cercanas a éste. Las notas están fechadas en octubre y noviembre del 2006 y fueron utilizadas como argumento de campaña para poner en duda la calidad moral del candidato del MPN.

El vecino y empleado comunal Omar Paredes, referente del grupo de apoyo a Dáttoli, dijo a este diario que la comisión de fomento dispuso una investigación interna al conocerse la denuncia, que fue revelada por una radio de FM unas 48 horas antes del acto electoral del 3 de junio pasado. De la pesquisa preliminar surgió que esas notas «nunca existieron, sólo hay una de ese tenor pero es de hace cuatro años y está sin efecto», dijo Paredes.

Sostuvo que Dáttoli dispuso profundizar la investigación y llevar el caso a la justicia, con la intervención de un patrocinante legal designado al efecto.

 

Vecinos

 

En ese contexto, una treintena de vecinos firmó un documento cuya copia entregó Paredes a este diario en el que puntualizan la «preocupación e indignación por los hechos ocurridos durante la campaña para elegir presidente de la comisión de fomento», con «acciones desarrolladas por personas claramente identificadas por la Concertación Neuquina», que «lograron instalar en esta tranquila comunidad una gran confusión y una sensación de temor que aún hoy permanecen».

Los vecinos no cuestionan la legalidad del acto electoral que dio el triunfo a la Concertación, pero sí desconocen la legitimidad de la victoria opositora, ya que el resultado «está cimentado sobre la falsedad, la calumnia, la injuria infundada y el atropello…». Ente otros firmantes, aparecen Rubén Cuevas, Nelson Ortega, Mario Lagos, José Cortina, Gustavo Rosales, Amanda Muñoz y otras más de 25 rúbricas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios