Denuncias por una obra vial en Rincón
El propietario de un campo acusa a la constructora de producir daños en su terreno
El tenedor de 120 hectáreas en la zona, Alberto Vega, denunció en la justicia penal y civil que la empresa vial Luciano SA (a cargo de la obra), ingresó a su propiedad abriendo caminos alternativos para que los vehículos de la firma y particulares puedan pasar, mientras trabajan en el pavimento de la ruta.
El lote está ubicado a unos 35 kilómetros de Rincón de los Sauces, al pie del cerro Auca Mahuida, y tiene unos 10 kilómetros lineales de frente.
El título de propiedad que otorga el gobierno provincial todavía no fue entregado a Vega. Este cuenta con documentación previa a ese paso definitivo para ser propietario.
Transitar la ruta frente a esta propiedad en conflicto es casi imposible, ya que la compañía está terminando con la última capa de imprimación, por lo que los vehículos deben desviarse por un camino alternativo a un lado de la obra, que en parte entra en la propiedad del denunciante.
El comisario inspector Leonel Seguel, manifestó que «la empresa a cargo de los trabajos ingresó a la propiedad de Vega haciendo caminos. Eso provocó la destrucción de la flora del lugar, además del agregado de materiales calcáreos que no son propios del terreno, para mejorar la transitabilidad de los vehículos».
Hay una denuncia por parte del damnificado por los daños producidos que se dirime en la justicia penal, pero también hay una demanda civil por el uso de las tierras por parte de la empresa, que por lo general se pacta con pago por servidumbre, siempre y cuando las partes estén de acuerdo», sostuvo.
A su turno, Alberto Vega dijo que la empresa «Luciano rompió el tejido de mi terreno y entró como dueña de casa y además, como los automovilistas no pueden pasar por la ruta porque están trabajando, les indican que pasen por mi propiedad rodeando el sector de obra», enfatizó.
Lo que dice la ley
Según la ley, la empresa tiene jurisdicción sobre la ruta que está construyendo más 25 metros para cada lado, pero la versión oficial ofrecida por la policía de esta ciudad asegura que «en algunos sectores las picadas se pasan entre 50 y 60 metros del sector de pavimentación».
Por su parte, una fuente vinculada con la compañía aseguró que «el camino alternativo que supuestamente pasa por el terreno de este señor, está abierto desde 1978 y es el trazado original de la ruta 5, o sea que estuvo allí desde mucho antes que entregaran ese terreno».
«La empresa está pavimentando el nuevo trazado de la ruta 5 a metros del camino viejo que actualmente se utiliza para desviar el tránsito», enfatizó la fuente. Además agregó: «lo único que hace la empresa además de los trabajos convenidos, es reparar y desviar el tránsito por la ruta original, no invade ni molesta a nadie».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios