Denuncias presiones para evitar juicio político a Ibarra



Actualizado a las 10:50

BUENOS AIRES (DyN) - El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas de Cromañón y representante de familiares, acusó hoy al diputado kirchnerista Miguel Talento de haber aceptado "presiones" del Gobierno nacional para abortar el juicio político contra el mandatario porteño Aníbal Ibarra. Por su parte, el legislador negó que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, haya "instruido" al bloque oficialista para evitar la continuidad del proceso en la sesión que mañana realizará la Sala Acusadora, aunque adelantó que se abstendrá en la votación.

Talento aseguró que "a mí Alberto Fernández no me presionó, yo mañana me voy a abstener, porque en mi dictamen planteo que no hay condiciones para establecer las responsabilidades de Ibarra, porque hay ciertas nulidades, nos dieron pocos días para revisar las fojas". En declaraciones a radio Continental, Iglesias enfatizó que "el jefe de Gabinete ha instruido a sus legisladores kirchneristas, que lamentablemente son los que tienen la llave de esta elección, les ha dado la orden de que voten en contra del juicio político" a Ibarra. Por ello, calificó a Talento como "un claro mercenario de la política".

Asimismo, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Raúl Fernández, dijo a FM Aspen que "el bloque kirchnerista no está de acuerdo con enjuiciar a Ibarra" y reiteró que "no hay causal para llevar adelante" el proceso. "Ibarra asumió la responsabilidad política. Renunciaron todos los funcionarios del área. Espero que la sesión de mañana se lleva a cabo con tranquilidad", deseó. El abogado Iglesias, cuyo hijo Pedro fue una de las 194 víctimas de la masacre ocurrida el 30 de diciembre del año pasado, dijo no creer que vayan a producirse actitudes violentas de familiares de los fallecidos si no se alcanzan los 30 votos necesarios para proseguir el juicio.

"Ninguno de nosotros somos violentos, no cambiamos la muerte de nuestro hijo por otra muerte, hay un pequeño grupo de exaltados, aunque esperamos que mañana mantengan la cordura, en realidad nosotros no estamos de acuerdo con esas maneras de manifestarse", indicó. Finalmente, el presidente de la Sala Acusadora y legislador macrista, Santiago de Estrada, señaló a Todo Noticias (TN) que si finalmente se vota la continuidad del juicio político, se concreta "la suspensión automática del funcionario".

Explicó que en caso de ocurrir esto último, "asume provisoriamente el vicejefe (de Gobierno, Jorge) Telerman, y la sala juzgadora tiene hasta cuatro meses para determinar si en definitiva lo condena o si no lo condena". La también macrista Gabriela Michetti aseveró a radio América que "todos nuestros votos van a estar en pos de la acusación de mal desempeño, pero es probable que no se llegue porque hacen falta 30 votos y tenemos entendidos que el kirchnerismo no va a votar por el mal desempeño".


Comentarios


Denuncias presiones para evitar juicio político a Ibarra