Roca: Deporte e idioma, actividades que se suman al presupuesto

Instituciones ofrecen variadas y atractivas propuestas para realizar a la salida del colegio, y también precios promocionales para grupos familiares o hermanos. Natación, la más demandada.

Redacción

Por Redacción

Para entrenar o por prescripción médica, la realización de actividad deportiva está presente en la rutina de cientos de niños y adolescentes roquenses. La vuelta a clases marca el regreso fuerte a los clubes, que reciben a sus socios con múltiples propuestas a quienes se inician. Natación, básquet, patín y fútbol, entre las favoritas.

“En general son distintos objetivos, desde aprender a nadar para competir profesionalmente o hacer algún tipo de rehabilitación en natación, hasta aprender básquet sobretodo ahora que el club es participe de la liga argentina de básquet. Para ser una gran gimnasta en gimnasia artística, aprender defensa personal en judo o reunirse con amigos en pelota paleta”, se enumeró desde el Club del Progreso, que ubicado en pleno centro de Roca ofrece a sus socios seis disciplinas para todas las edades desde los 3 años: básquet, gimnasia artística, pelota paleta, judo, canotaje y natación. En general las actividades cuentan con dos estímulos semanales y el tiempo de entrenamiento es distinto según cada disciplina.

Foto: Andrés Maripe.

Cuánto sale
Desde las actividades deportivas hasta el aprendizaje de idiomas, todo implica un gasto más que se suma a la canasta familiar.
Tomar clases de natación en las piletas de los clubes de Roca o integrar un equipo de entrenamiento de básquet, son las propuestas más caras para el bolsillo. La cuota social de un club más el precio de la actividad conforman el pago mensual. Ser socio sale $ 320 y para un grupo familiar el costo se eleva a $ 650. A eso se suma el valor de la actividad, que parte de los $ 500.
“La más barata es gimnasia artística dos veces por semana $540 más la cuota social de $ 320. La más cara natación cinco veces por semana con profesor, a $ 1000”, se indicó desde el club. Básquet es otra de las más costosas: las categorías más chicas cuestan $ 550 -más cuota social tiene un costo final de $ 870-, mientras que los más grandes pagan $ 780 -$ 1100 en total-. Para los hermanos que hacen la misma actividad o por grupo familiar se ofrecen descuentos del 10%. En tanto, hay clubes que prevén un reajuste en sus tarifarios a partir de abril.

Foto: Andrés Maripe.

Preferidas
La posibilidad de aprender a nadar seduce y convoca a cantidad de chicos y grandes. En sólo uno de los natatorios privados de la ciudad asisten 500 personas a clases y hay una lista de espera con 50 personas que crece a diario, con interesados en sumarse en caso de una vacante. La mayor demanda de pileta existe por la tarde, después de las 18, cuando finaliza la jornada escolar.
“Las propuestas favoritas son natación, fútbol, básquet y tenis”, se subrayó desde el club Deportivo Roca, en dónde hay lista de espera para comenzar vóley y hockey. Entre sus propuestas cuenta también con triatlón a partir de los 5 años y levantamiento olímpico de pesas.
“La gente busca mayormente actividades deportivas como natación para realizar en familia, para entrenar o bien por prescripción médica. En cuanto a fútbol y básquet el fuerte buscado es la escuelita formativa. En tenis hay dos facetas: la escuela formativa y los que ya están en etapa de competencia. En cuanto a triatlón el objetivo apuntado es un entrenamiento integral que incluye natación, atletismo y ciclismo con escuela formativa y competitiva”.
Patín artístico también es un éxito. Se dicta en el club si bien patín tiene la mayor cantidad de alumnos y alumnas, al ser la mayoría mixtas este año vienen muy parejas las inscripciones”, se apuntó desde Italia Unida. Éste año sumaron también una Escuela de Modelos para niños, niñas y adolescentes.
Rugby y hockey son otras de las actividades que convocan a unos 400 niños y adolescentes a Stefenelli. Rugby recibe desde los 6 años y hockey también cuenta con una categoría mini. La cuota mensual es de 700 pesos por dos o tres entrenamientos semanales.

Inglés mantiene estudiantes y crece el interés por saber italiano

Aprender inglés es una de las actividades que reúne a miles al menos dos veces por semana en institutos. Otra propuesta que gana espacio es la opción de incursionar en el italiano.
“La idea principal es la de hacer algo distinto”, se enfatizó desde Italia Unida, que recibe a grupos infantiles (de 9 a 11 años), adolescentes (de 12 a 16) y clases de adultos para las que ya hay una lista de espera para comenzar.
“Nuestro objetivo es que nuestros alumnos vengan contentos, fomentamos e incentivamos el desarrollo de individuos que se respeten y valoren entre ellos y que el idioma sea un medio para relacionarse y crecer”, indicó la profesora de inglés Clotilde Stancanelli.
“La gente busca que sus niños se diviertan aprendiendo porque son conscientes de que el idioma inglés es una herramienta de mucha utilidad en su futuro y los adultos buscan viajar y lograr entender el idioma en esa aventura”, identificó la profesora Cintia Mux desde otro instituto.
En relación los precios éstos se definen de acuerdo a la carga horaria y nivel. Los mismos varían según los institutos consultados, pero en general parten de los $1000 y alcanzan los $ 2500 pesos mensuales. En tanto, italiano cuesta 1.050 mensuales.
En todos los casos se realizan descuentos por hermanos.

Se anotaron el triple de los que pueden nadar en el ex-Patronato

Dentro de los talleres deportivos municipales, la posibilidad de aprender a nadar en la pileta del ex-Patronato en Roca es una de las que mayor interés despierta en los roquenses.
En el período de preinscripciones, unas 2.500 personas de todas las edades se acercaron a anotarse y se sortearon –como años anteriores– los 800 cupos disponibles para asistir a la actividad.
Lo que ocurre es que asistir a la pileta municipal es más económico que concurrir a un natatorio privado. Si bien el valor del pago mínimo está en análisis y próximamente será aprobado, se deslizó que alcanzaría los 315 pesos por tres clases por semana.
Pero no es la única alternativa deportiva que ofrece el municipio, y vale aclarar que todas las demás son de carácter gratuito para quienes asisten.
“Las ligas de fútbol son las que más personas convocan, asisten cerca de 2.000 chicos”, destacó el director de Deportes, Yaco Verbeke.
Entre las opciones disponibles se encuentran básquet, karate, gimnasia, zumba, handball, yoga, vóley y boxeo.
Los entrenamientos se realizan en polideportivos, playones deportivos de distintos barrios y plazas.
En algunos casos cuentan con un encuentro cada 7 días, mientras que otros incluyen hasta tres convocatorias semanales.
En total, todas las actividades convocan a 7.500 personas, desde nenes de 4 años a adultos mayores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios