Análisis: el Integración volvió a poblar las canchas de la región

Las canchas de la zona se volvieron a poblar con el Integración. Mañana, Unión de Allen y Cipo definen al último finalista de la ‘‘Copa Diario Río Negro’’.

Más allá de lo estrictamente deportivo, el gran logro del Torneo Integración de básquet que está llegando a su fin es la convocatoria de la familia a las canchas en forma masiva.

La Copa Diario Río Negro generó expectativas y tuvo como base el fortalecimiento de los clubes. A los chicos del club se sumaron jugadores desde otros puntos del país o de la zona que le dieron jerarquía al certamen.

El incremento en la cantidad de equipos (8 por zona) sumado a la base que varios conjuntos traían de sus competencias nacionales (ya sea Torneo Federal o Liga Argentina) potenciaron una movida que la actividad ya venía experimentando. Sin dudas, se mejoró la competitividad.

De unos años a esta parte, el básquet del alto valle de Río Negro y la provincia de Neuquén ha crecido en las divisiones formativas y el mismo femenino. Es ese mismo público, en su gran mayoría familias vinculadas de alguna u otra forma a la disciplina, el que llenó las canchas.

El máximo ejemplo fue la serie entre Independiente y Pacífico de cuartos de final, donde la Caldera lució repleta como en los viejos tiempos para el tercer cotejo de la batalla clásica.

Otro de los que sacó provecho del apoyo de la gente es Unión Alem Progresista de Allen, que lleva mucha gente en casa y, como el domingo pasado, jugando de visitante en Cipolletti. Ocurre algo similar con el Albinegro, se repitió en Cinco Saltos y así en los distintos estadios.

Incluso cuando no juega el equipo propio, el público ‘‘neutral’’ responde porque sabe que verá un buen espectáculo. Ese es el mayor éxito de un torneo que volvió a jugarse hace un par de años y ojalá no se vaya más.

Esto también se traduce en más instituciones participando a nivel Federal. Un proceso con matices y cosas para mejorar, pero que amerita ser visibilizado por el esfuerzo que se hace para que sea motivo de orgullo.

Para Español, 20 victorias no son nada

El equipo de Mauricio Santángelo parece un tren arrollador. Centro es el ejemplo más palpable de la importancia que tienen las ligas locales para darle vuelo a la disciplina en forma integral y luego dar un salto de calidad a nivel deportivo. Comenzó ganando los torneos de Neuquén, luego lo hizo con el Integración y finalmente replicó sus actuaciones en el Federal y la Liga Argentina, siendo el mejor de los equipos patagónicos en ambos torneos.

Hoy lleva 20 partidos jugados. Los ganó todos y es el gran candidato a ser campeón.

Básquet

Números

del Integración

La serie entre el Mago y el Albinegro tuvo dos victorias fuera de casa. En una semi de trámite parejo, mañana se conocerá al rival de Centro Español.

Datos

16
los equipos que formaron parte de la vigente edición, dos más que el año pasado. Buscarán seguir sumando.
La serie entre el Mago y el Albinegro tuvo dos victorias fuera de casa. En una semi de trámite parejo, mañana se conocerá al rival de Centro Español.
1000
la cantidad de personas que asistió en el partido de mayor concurrencia del torneo entre el Rojo y el Decano.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios