Así es el criterio de descenso en el Federal A

En la reválida, Cipolletti se juega sus últimas cartas para clasificar a la siguiente fase, mientras el Rojo busca mantener la categoría y tiene una final el sábado con Madryn. El Albinegro está aliviado con ese tema por el arrastre de la primera parte.

Federal A

Si bien los cambios que se vienen en las divisiones de ascenso en el fútbol argentino alivian un poco el impacto de los descensos, nadie quiere perder la categoría.

Independiente está en una situación muy comprometida, pero al mismo tiempo las chances de salvarse son mucho más tangibles desde lo matemático respecto de lo que muchos piensan.

El conjunto neuquino está en igualdad de condiciones con Deportivo Madryn, ya que ambos acarrean un promedio en la temporada de 1.050 por los puntos acumulados entre la primera fase y la reválida.

En las 4 fechas de este año, el conjunto aurinegro sacó cinco puntos y el Rojo dos, pero el semestre pasado el equipo de Diego Trotta había cosechado 19 contra 16 de su rival directo.

El que tenga peor promedio de los 5 que participan al cabo de la reválida en la zona A, bajará de categoría. Es decir: terminar último en la reválida no implica necesariamente descender, siempre y cuando el colista sume más puntos que sus rivales en el acumulado del certamen.

En total, el Federal A tendrá 8 descensos. Cuatro serán por la vía ya explicada y otros cuatro por tabla general de promedios.

Allí el criterio también suma todos los puntos de la 2017-2018 pero junta a la totalidad de equipos participantes del país.

Hoy los últimos 4 de esa clasificación son: Libertad de Sunchales, Gutiérrez de Mendoza, Unión Aconquija y Guaraní Antonio Franco. En esa escala, Independiente está 31° de 39 y tiene la ventaja de que hay varios equipos que dividen por más partidos (en este momento tienen 23 disputados contra 20 del Rojo). Es decir, en la general, todavía están lejos de pasarlo.

Por todo lo expuesto, el duelo ante Deportivo Madryn del próximo sábado en la Chacra es el partido más importante para Independiente en los últimos tiempos. Juega de local y una derrota sería lapidaria porque después le quedan 2 de visitante y recibe a Rivadavia, que está en un muy buen nivel.

Manuel Berra y Federico Cataldi cumplieron las fechas de suspensión por los incidentes luego del cotejo ante Cipolletti y seguramente serán de la partida.

En los promedios, Cipo está 6 puntos arriba con 12 en juego a los últimos de su zona y el descenso le queda lejos.

Para la clasificación a la tercera fase, lo único que se toma en cuenta son los puntos de 2018, por lo que ahí sí el Capataz está complicado. En ese sentido, queda claro que la pelea es por el ‘‘1’’ con el equipo linqueño, que hoy le lleva 4 puntos y lo está dejando afuera de la carrera por el segundo ascenso.

Datos a tener

en cuenta

‘‘Tenemos ganas de revertir la mala imagen que dimos y ganar sí o sí para salvarnos porque vamos contra un rival directo’’.

Mauricio Villa, delantero de Independiente, sobre el partido contra Madryn.

Datos

8
los equipos que descienden de categoría. 4 por cada grupo de la reválida y 4 por tabla general de promedios.
21
los puntos que llevan en la temporada Independiente y Deportivo Madryn.
‘‘Tenemos ganas de revertir la mala imagen que dimos y ganar sí o sí para salvarnos porque vamos contra un rival directo’’.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios