Boca, fuera de la Libertadores y con castigo leve

Tras un largo debate, definieron las sanciones por el escándalo en la Bombonera. River pasó a cuartos. El Xeneize deberá jugarár ocho partidos internacionales sin hinchas y pagar una multa.

FALLO DE LA CONMEBOL

BUENOS AIRES /ASUNCIÓN (DyN) – La Conmebol le dio anoche por ganado 3-0 el superclásico a River Plate, que de ese modo pasó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América y a Boca Juniors se le aplicó un sanción inferior a lo que se especulaba.

Además de la eliminación en la actual versión de la Libertadores, a Boca se lo castigó con cuatro partidos continentales a puertas cerradas como local y otros cuatro como visitantes en el mismo ámbito en los que se prohibirá la asistencia de la parcialidad xeneize.

Desde el punto de vista económico, Boca también deberá abonar una multa de 200.000 dólares.

De este modo, River recibirá el jueves próximo a Cruzeiro en el Monumental, en juego de ida por los cuartos de final de la Copa y una semana después se realizará el desquite en el Mineirao.

Lo que consiguió la representación de Boca, tras más de siete horas de defender su posición en la sede de la Conmebol fue reducir la dureza de la penalización, dado que se especulaba con un año de suspensión para competir en el ámbito continental y dos años de imposibilidad de utilizar La Bombonera en el ámbito internacional.

La decisión se hizo esperar por varias horas, en las que se realizaron intensas gestiones de parte de dirigentes de los equipos involucrados, la FIFA y la Conmebol.

La Conmebol le había dado a Boca 24 horas para presentar su descargo y Daniel Angelici viajó a Paraguay para hacer la presentación. Tras sus gestiones, logró reducir la pena que inicialmente se había planteado. De hecho, si Boca es campeón del torneo de 30 equipos, jugará la próxima Libertadores, aunque con los cuatro partidos a puertas cerradas. Y no hubo suspensión para la Bombonera.

Los miembros encargados de redactar el fallo fueron: el brasileño Caio César Vieira Rocha; el uruguayo Adrián Leiza Zunino; el representante de Bolivia, Alberto Lozada Añez; Carlos Tapia Aravena, de Chile y Orlando Morales Leal, de Colombia. Vieira Rocha es el presidente del Tribunal.

Ignacio Villarruel, uno de los abogados de River Plate, manifestó anoche su conformidad por el fallo. “River opina sólo sobre la cuestión deportiva y en ese sentido estamos conformes. La verdad es que lo que vimos el jueves fue lamentable y no debe volver a repetirse”, señaló el letrado en declaraciones para TN.

Por su parte, Daniel Angelici aseguró que no está conforme con el fallo de la máxima instancia del fútbol sudamericano.

“Vamos a apelar la sanción, no estoy de acuerdo con el fallo. Se deberían jugar los 45 minutos”, dijo el presidente de Boca luego de hacerse oficial la decisión del organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios