Botines, una historia de evolución multicolor

Desde los típicos calzados negros hasta los raros diseños de la actualidad, siempre fueron el arma principal de los jugadores. ¿Cómo fue el cambio con el tiempo?

De la discreción a la parafernalia de las presentaciones masivas. Del color negro opaco a la lluvia de diseños. De los tapones de madera a los intercambiables para cada superficie. La evolución de los botines es, quizás, una de las mayores muestras del avance del tiempo en el planeta fútbol, y los Mundiales son una excusa perfecta para la presentación de estos elementos.

Por eso, hacemos un repaso rápido por los botines que fueron apareciendo durante las distintas citas Mundialistas, para recordar hazañas y protagonistas.

1930 – 1934

Rudimentarios, sobrios y sobre todo peligrosos, los botines para el Mundial de Uruguay 1930 e Italia 1934 se asimilaban más a un elemento de trabajo “rudo” que a un calzado deportivo. Eran de cuero puro, pesados, y con tapones de madera de gran altura. Cuanto menos, generaban un poco de miedo cuando el que los llevaba puestos era un rústico…

1938

¿Están más facheros, no? Con un estilo similar al de un calzado diario al que le agregaron tapones, los botines para el Mundial de 1938 fueron un poco más bajos que sus antecedentes mundialistas. También de cuero, pesaban una tonelada cuando el agua hacía su gracia. Comenzaban a presentar una distribución distinta en los tapones.

1950

Por primera vez aparece algún distintivo de diseño en los botines, aunque más no sean unas líneas bordadas. Empiezan a adoptar la forma típica del botin, más apegado al pie. La suela ya no es tan dura, aunque siguen siendo de madera.

1954

Aparece la marca preferida por los jugadores, una de las únicas en aquel momento. Adidas hace su interrupción y los modelos empiezan a incorporar las tres tiras. Aún así, las novedades pasaban más por el diseño que por los materiales, aunque se reforzaba la punta.

1958

Ahora si, los jugadores empiezan a tener más y mejores opciones a la hora de calzarse. Adidas empieza a realizar un trabajo interesante con los tapones, más finos y estilizados; mientras que Puma se suma para ofrecer algo de variedad. El modelo del felino estará presente con esa opción durante un par de ediciones más.

1962

Una de las últimas versiones con suela íntegramente de madera. Adidas renovó el material exterior de los botines, con un estilo más “fino” pero aún de cuero. Fue el último paso antes de la renovación “colorida”.

1966

Inglaterra 66’ fue uno de los primeros Mundiales en los que hubo diversas opciones y modelos distintos en una misma marca. Adidas generó tres botines distintos, con cambios en las suelas y la “pinta”, pero ya sin suela de madera y con cuero sintético. Por su parte, Puma renovó su propuesta después de haber tenido éxito con la idea anterior. Los jugadores empezaban a diferenciarse también por sus armas…

1970

Las marcas empezaron a crear toda una expectativa alrededor de sus botines. Adidas y Puma fueron una muestra clara: además de presentar modelos nuevos, regalaban productos y merchandising en cada caja. Los tapones comenzaban a estar compuestos de plástico.

1974

Los cambios pasan a ser mayoritariamente de diseño, aunque la forma del botín aún no se torna por completo como los de la actualidad. El principal colorido pasa a ser en la suela, puesto que todavía el exterior del botín sigue siendo negro.

1978 – 1982

En la misma tónica que el Mundial anterior, los cambios grandes siguen siendo en el exterior. En cuanto a rendimiento no hay demasiadas modificaciones, puesto que los modelos que se usaban por ese entonces satisfacían a todos los jugadores. Adidas empieza a tomar de a poco un diseño aproximado al futuro “Predator”, ícono de los botines.

1986

Otro de los grandes avances. Puma presenta los “King”, históricos botines que aún hoy se comercializan y con los que Maradona hizo historia. Nike presenta sus primeros “Tiempo”, y Adidas introduce la novedad de los tapones intercambiables y los primeros colores en el exterior del botín.

1990

Adidas sigue siendo el de mayor generación de botines, y sus modelos se alejan cada vez más del cuero puro para acercarse a lo sintético. El modelo “Etrusco Único” es un bosquejo de lo que 8 años más tarde serían los Predator.

1994

Nike introduce un nuevo modelo, que será la base de sus futuros botines hasta la era actual. Adidas sigue renovando el exterior, en su último botin “típico”. Y la fiebre estadounidense funcionó para que la venta comience a ser cada vez más masiva.

1998

El gran año de los botines. “Predator” por un lado, “Mercurial” por el otro. Adidas y Nike sientan las bases de lo que será el futuro de los botines, y presentan modelos icónicos que en la actualidad son recreados por su inmenso peso histórico. Empieza la guerra entre marcas, cada vez con mayor atención mediática, y los diseños empiezan a tomar un rumbo que años atrás hubiera sido extravagante. Los Nike pasan a la historia por la final en la que Ronaldo jugó tras haber tenido convulsiones, según se dijo en esa época, “por presión de la marca”.

2002

Los modelos “Predator” y “Mercurial” siguen dominando el mercado, con diseños cada vez más agresivos y cercanos a lo que hoy conocemos. Empiezan a tener cada vez más relevancia los avances tecnológicos y el formato ergonómico.

2006 – 2010

Otro de los grandes saltos. Adidas empieza a fabricar numerosos modelos, y los jugadores empiezan a tener sus botines personalizados. El formato del calzado ya es el que conocemos hoy, adaptado al pie y con una mejor distribución de tapones. Los colores variados ya son una marca, aunque en menor medida de lo que vendría más tarde.

2014

Ahora si, definitivamente, full color. Lo raro hoy en día es que los botines sean negros, algo que en los comienzos hubiera sido poco más que un atentado a la seridad de los jugadores. Nike introduce la variante de “talla alta”, con una media que cubre la zona del tobillo y permite un mejor calce, y aparecen las versiones sin cordones. Al mismo tiempo, aparecen los “packs” de modelos y diseños de las distintas marcas, especiales para la ocasión.

2018

En los próximos días se vendrán numerosas presentaciones, pero ya hay un bosquejo de lo que se viene para este Mundial. Y con colores y diseños variados, Rusia 2018 promete ser un showroom ideal para las marcas.

Vos, ¿qué botines recordás con cariño? | Mirá el resto de las historias del Mundial acá.


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