Cipolletti suma la experiencia del profe Salorio

El histórico preparador físico de las inferiores de la Selección trabajará para el Albinegro como coordinador de las formativas. “Para ser grande hay que demostrarlo todos los días”, afirma el Profe, que intentará revolucionar al club con su proyecto.

30 ago 2018 - 00:01

Con una inmensa experiencia en sus espaldas, Gerardo Salorio se convirtió en el nuevo coordinador de las formativas del Club Cipolletti.

Los cinco títulos mundiales que la Selección Argentina ganó a partir del proyecto de Pekerman y Tocalli entre 1995 y 2007 pueden explicarse por factores diversos. Uno de esos tantos tiene que ver con su trabajo, que va más allá de ser el preparador físico. Su carácter docente hizo que siempre se dirijan hacia él como “el Profe”.

“Tenemos que proponernos tener a ocho jugadores formados en el club en el equipo de Primera y así comprar cada vez menos”, expresó Salorio para “Río Negro”.

Una de las principales ideas para potenciar las inferiores es la creación de una pensión. “Hay que atraer más jugadores de la Patagonia, que el Club sea la entrada y salida de esa zona hacia el país”, comentó al respecto.

Uno de los objetivos en este sentido es generar una “pertenencia hacia la institución”. Para el Profe eso da un “plus” que puede ser determinante en el compromiso de cada futbolista.

Salorio se enoja si le mencionan la supuesta preferencia de las instituciones por profesionales formados en ella, los llamados de “la casa”. “Con ese criterio no puedo ir a trabajar allá. Ser de la casa no te asegura nada”, afirmó. “Todo el mundo cree que sabe de fútbol y no es así. He trabajado con grandes cracks que entienden pero no saben explicarlo. Hay que saber llegarle al jugador”, añadió.

Para él, las tres bases fundamentales para la formación son: “cómo comunicás, cómo motivás y como liderás. Si motivas demasiado el equipo sólo va a correr y se va a cansar. Si comunicas mal no te van a entender y vas a hacer cualquier cosa. Y si liderás mal podes alejarte del camino indicado”.

Un potencial obstáculo para tener éxito con un proyecto a largo plazo es la impaciencia del público. Para Salorio, “la ansiedad de la gente te hace ver el postigo y no la puerta. Hay que superar eso y no enloquecerse”.

La llegada del Profe se comenzó a gestar hace algunos meses por iniciativa del Presidente albinegro Rapazzo Cesio. “Me llamó y pactamos la reunión. Charlamos más de tres horas y le mandé el proyecto. Luego fui a conocer el Club, hay mucho por hacer”, relató.

Una pregunta latente es porqué alguien con la experiencia de Salorio quisiera venir a trabajar a un club del interior. “Me cansé de Buenos Aires, quiero empezar un proyecto de cero, es un desafío más grande y más bonito”, respondió. El tiempo dirá si su gestión logra asemejarse a su exitosa carrera.

“No hay que desconfiar del que viene de afuera, de todo el mundo se pueden copiar y aprender cosas. Todo eso queda”.
“Hay que buscar la manera de darles lugar a los chicos del club para no perderlos. Sin esa estructura es imposible avanzar”.
Gerardo Salorio buscará replicar en Cipo su exitosa etapa en la Selección.
Gerardo Salorio fue preparador físico de la Selección Sub-20 durante 23 años, en los que se ganaron cinco mundiales (1995, 1997, 2001, 2005 y 2007).
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.