¿Cómo fueron los últimos 5 superclásicos por copas en El Monumental?

En la semana previa al River - Boca que definirá la Libertadores, repasamos los últimos cinco choques mano a mano en Núñez por certámenes internacionales.

Faltan pocos días para la revancha entre River y Boca, después del disputadísimo 2-2 en la ida de la final de la Copa Libertadores de América. Los dos equipos continúan poniéndose a punto para el partido más importante de su historia, y los hinchas no quieren quedar fuera.

Por eso, y con la intención de meterse cada vez más en clima, bien vale repasar lo que ocurrió las últimas 5 oportunidades que Millonarios y Xeneizes se cruzaron mano a mano por certámenes internacionales en cancha de River. Así, con el Monumental como epicentro, iniciamos el recuento:

Libertadores 2015 | River 1-0 Boca

Cuando aún no había sospechas de lo que podía pasar con el gas pimienta en el cruce de vuelta, la sensación que dejaba el triunfo Millonario por la mínima en su cancha era de serie abierta. Es que pese al flojo nivel del Xeneize aquel día, River apenas había raspado un 1-0 sobre el final del encuentro.

La historia comenzó con un primer tiempo más bien flojo, en el que Boca no hizo demasiado mérito y River llegó pero tampoco tuvo demasiada claridad en la zona de fuego.

Para el cierre del partido llegarían todas las emociones juntas. Primero, porque a menos de 10 minutos para el cierre un mal pase de Gago iniciaría una contra que derivaría en penal al Pity Martínez. Carlos Sánchez se hizo cargo y cambió por gol para el único grito del partido.

Cuando apenas restaban 180 segundos para el pitazo final, Teófilo Gutiérrez vio la roja en el equipo de Gallardo. Baja importante para la revancha, pero aún así River terminaría clasificando debido a la suspensión del encuentro en La Bombonera.

Sudamericana 2014 | River 1-0 Boca

Después del 0-0 sostenido en La Bombonera durante la ida, Millonarios y Xeneizes ofrecerían un partido repleto de emociones para definir a uno de los finalistas de aquella Copa Sudamericana 2014. Con un golazo de Pisculichi, sería River el que obtendría el boleto para un éxito clave en la era Gallardo.

En este cruce hubo chances claras desde el vestuario. Es que apenas iban dos minutos cuando Germán Delfino sancionó penal para el Xeneize. Gigliotti se encargó, pero el protagonista fue Barovero con una tapada histórica a una mano.

Apenas pasado el cuarto de hora, “Piscu” se calzó el traje de héroe con un zurdazo contra el palo derecho de Orión, que no pudo hacer nada ante el sutil toque del volante.

Para el cierre, el “Cata” Díaz vería la roja por una patada fuera de contexto contra Teófilo Gutiérrez, cuando la esperanza se había esfumado casi por completo para el Xeneize.

Libertadores 2004 | River 2-1 Boca

Un partido no apto para cardíacos. Aquella semi de vuelta entre Millonarios y Xeneizes fue una de las grandes espinas en Núñez, que recién se pudo curar con los éxitos recientes ante los primos. Sucede que el 2-1 a favor de River no alcanzó, porque en los penales Boca obtuvo la clasificación.

El primer tiempo fue de ida y vuelta constante, pero aunque River tuvo la iniciativa y Boca se acomodó para aguantar, el descanso llegó con un 0-0 inquebrantable. Sin embargo, apenas 20 segundos después de iniciado el complemento, llegaron las situaciones clave: Fabián Vargas se iba expulsado por doble amonestación.

Boca quedaba 10 contra 11, y la situación crítica se acrecentaba con el golazo de Lucho González sobre los 51’, con una bomba imparable para Abbondanzieri desde afuera del área. Sin embargo, todo cambiaría.

Es que a los 84’ se daría un quiebre en el trámite. Al mismo tiempo que Rojas abandonaba la cancha por lesión (River ya había hecho los tres cambios), una maniobra de Guillermo Barros Schelotto generaba que Sambueza insulte al referí y vea la roja. Así, en solo segundos, River pasaba de estar 11 contra 10 a quedar con uno menos que su rival, en medio de una tormenta de nervios.

Para colmo, a falta de dos minutos llegaría el centro de Cángele (recién ingresado) desde la izquierda y el disparo de Tevez para firmar el 1-1 que le daba el pase parcial a Boca. Silencio total en El Monumental… y roja instantánea al Apache por festejar haciendo “la gallinita”. Ahora si, 9 contra 9.

En la última jugada del partido, un centro peinado le quedó en el pie a Nasuti, que la puso contra el palo y decretó el 2-1 final. En la tanda de penales convirtieron todos menos Maxi López, cuyo disparo fue contenido por el Pato. Así, Boca se quedaba con el triunfo en cancha de su eterno rival.

Libertadores 2000 | River 2-1 Boca

Repleto de figuras en ambos lados, fue uno de los partidos mejor jugados entre primos por series internacionales. River se quedó con un triunfo justo por 2-1 en la ida, pero la clasificación quedaría para el Xeneize en la revancha, con un contundente 3-0 en La Bombonera.

El primer tanto del encuentro fue del Millo. Lo anotó el colombiano Juan Pablo Ángel, sobre los 15’ y luego de capturar un rebote en el área y superar la resistencia de los defensores Xeneizes.

Sobre la media hora de juego, Román empardó la historia con un golazo de tiro libre y le dio esperanzas a los de Bianchi, que intentaban pero no lograban claridad en ofensiva.

El resultado quedó liquidado sobre los 47’, cuando Javier Saviola anotó el 2-1 definitivo de aquella noche en Núñez. Pese a la victoria, el global quedó para los de azul y oro en la revancha.

Supercopa Sudamericana 94’ | River 0-0 Boca

En un cruce que suele quedar fuera de los repasos, encontramos la ida entre Millonarios y Xeneizes por la Supercopa Sudamericana 1994, que finalmente quedaría en poder de Independiente.

Tras un pálido 0-0 en Núñez, la historia se definiría en La Bombonera por penales. Allí, Navarro Montoya le taparía el remate a Berti y Boca se quedaría con el pase a la final, que perdería ante el Rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios