El antecedente en semifinales de Libertadores entre Boca y Palmeiras

El Xeneize y el Verdao son dos equipos con mucha historia en el certamen continental. Incluso ya disputaron una serie de semifinales que también se definió en suelo brasileño. Fue en 2001 y el conjunto argentino clasificó por penales.

En pocas horas Palmeiras y Boca definirán al segundo finalista de la Copa Libertadores 2018 en el Allianz Parque de Sao Paulo. Pero en 2001, año en el que el Xeneize se quedó con el título continental, los mismos equipos se enfrentaron en la misma instancia y la historia, al igual que esta noche, se definió en Brasil.

Aquella serie también tuvo su primer encuentro en La Bombonera y el resultado fue 2-2. Así, la semifinal se mudó a Sao Paulo donde se vivió una noche que será recordada por mucho tiempo.

Boca, que en aquel momento era dirigido por Carlos Bianchi, viajó a disputar el partido de vuelta inmerso en un conflicto interno entre el plantel y la dirigencia por diferencias económicas. A pesar de ello, el equipo contó con un Riquelme iluminado se hizo fuerte como visitante, igualó 2-2 en el tiempo regular y clasificó por penales.

Claro que el recibimiento y el trámite del encuentro para Boca fueron sumamente hostiles por parte de los hinchas de Palmeiras. Con bombas de estruendos la noche anterior, más insultos y agresiones en el ingreso al estadio el plantel Xeneize atravesó un verdadero calvario en la previa del partido.

Para colmo Carlos Bianchi estaba suspendido y, al igual que le pasó ayer a Marcelo Gallardo, tuvo que ver el choque desde un palco desde donde se comunicaba con Carlos Ischia, su ayudante, a través de un walkie-talkie.

Aquella noche, el juez de línea Daniel Wilson recibió la agresión de dos fanáticos del Verdao, que ingresaron al campo de juego para reclamarle por un offside que había cobrado ante un gol del conjunto local. El partido estuvo suspendido 7 minutos y luego se reanudó.

Como si todo eso fue poco, en el entretiempo un proyectil impactó en la cabeza de Bianchi quien sufrió un grave corte en la cabeza.

A pesar de todo eso, Boca sacó pecho aquella noche en Brasil y se quedó con el pase a la final de la Libertadores. Dos semanas después, volvería a gritar campeón tras derrotar en la final al Cruz Azul de México. ¿Podrá el Xeneize repetir los festejos esta noche?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios