El Dakar pone primera en Lima

Con un renovado recorrido y el regreso de las temidas dunas, hoy se larga en Lima una nueva edición de la legendaria travesía, la más peligrosa del mundo, con Reina, Maldonado y Copetti.

Rally Dakar

Atrás quedó un año de preparación, para algunos de conseguir el presupuesto. Desde hoy y hasta el 20 de enero la 40 edición del Rally Dakar será el tema principal del automovilismo en el mundo. Más de 350 participantes, entre los que figuran tres regionales, largarán en Lima y después de 14 etapas intentarán llegar a Córdoba.

La prueba promete tener una gran exigencia, que será todo un desafío tanto para los equipos más poderosos como para los aficionados.

La principal novedad no es sólo el regreso del Dakar a Perú, sino un renovado recorrido con muchas dunas, la esencia de la prueba. Pasará por Bolivia y terminará en Argentina.

El primer filtro de la prueba serán las cinco etapas en suelo peruano, aunque para nada sencillo será pasar por Bolivia, y mucho menos las etapas en Argentina.

La prueba ingresará a Argentina el 15 de enero, con la novena etapa que finalizará en Salta. Si la exigencia es tan importante como anticipan, será mucho más acotada la cantidad de participantes. Mientras, la última etapa se cumplirá en Córdoba, donde se premiarán a los ganadores.

La categoría de autos promete una gran lucha entre Peugeot, Toyota y Mini, como sucedió en las últimas ediciones.

Con el poderoso 3008 DKR estarán Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sebastien Loeb. Con un auto privado se sumará Khalid Al-Qassimi.

Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers son los dos pilotos más fuertes de Toyota Gazoo Racing, aunque también participarán con los Hilux V8 Bernhard Ten Brinke y Ronan Chabot.

Mini está liderado por Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Bryce Menzies, que pilotarán el nuevo Mini JCW Buggy. Con la versión 4×4 irán Orlando Terranova, Jakub Przygonski, Boris Garafulic y Nani Roma, nada menos.

Copetti, en el selecto grupo de candidatos

Sorprendió la cantidad de participantes en cuatriciclos que tendrá el Dakar. Se destacan Ignacio Casale como el gran favorito a la victoria, pero el vigente ganador Sergei Kariakin, Pablo Copetti o Rafal Sonik deberían ponerle las cosas muy difíciles.

Otros favoritos son Axel Dutrie y Josef Machacek.

Plantel

completo

La pulseada final

entre Honda y KTM

La categoría de motos se perfila un año más como la pulseada definitiva entre Honda y KTM, del que, por distintas razones, parece caer siempre del lado de la marca austríaca.

El equipo oficial de Yamaha y el Himoinsa Racing Team intentarán evitar que el Dakar sea cosa de dos.

Sam Sunderland defiende el 1, escoltado por un equipo de lujo formado por Matthias Walkner, Toby Price, Antoine Meo y Laia Sanz.

Joan Barreda es el punta de lanza del proyecto de Honda, aunque no hay que descartar a Kevin Benavides y Michael Metge.

Yamaha se presentará con Adrian Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter

Villagra se anota

como favorito

Los camiones, los elefantes del Dakar, prometen un gran espectáculo, por la rivalidad de los equipos Iveco y Kamaz.

La formación rusa sigue siendo el rival a vencer por número y calidad de su nómina de pilotos. Federico Villagra y Artur Ardavichus defenderán los intereses de Iveco De Rooy, mientras que con Tatra estarán Ales Loprais y Martin Kolomy.

Aleksandr Vasilevski se presenta con un MAZ y Martin Van den Brink con Renault.

Datos

64
argentinos, entre pilotos y navegantes, largarán mañana la edición 40ª del Dakar, que terminará el 20 de enero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios