El hombre que está solo y dispara

Redobló la apuesta y siguió criticando a Julio Grondona.

12 may 2004 - 00:00

En Independiente, si el fútbol está en el piso, su política está bajo tierra. Experto en fusilar con la boca, ayer, de nuevo, Andrés Ducatenzeiler salió a vomitar palabras y manchar personas. "Los clubes que no pactan con (Julio) Grondona terminan fundidos", aseguró el presidente de Independiente, aportando un capítulo más del enfrentamiento que sostiene con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El interrogante que inmediatamente surge es por qué Ducatenzeiler insiste ahora en criticar a Grondona. Hace unos días, Julio Grondona (hijo), presidente de Arsenal y dueño de una personalidad inquieta, manifestó sus deseos de seguir los pasos de su padre, quien a su criterio "es el rey". Grondona (h) se autopostuló para ser la máxima autoridad de Independiente y expresó sus intenciones de, como hizo su padre, utilizando el resorte de Avellaneda, llegar a la AFA y a la FIFA.

Eso desató la ira de Ducatenzeiler, quien advirtió que Grondona "no es el rey, sino que en la AFA lo ponen los presidentes de los clubes". Un alto dirigente de club de Avellaneda le confesó anoche a este diario: "Andrés se sintió tocado y redobló la apuesta. No tengas dudas de que fue así".

Lo cierto es que el clima dentro del club está caldeado y ya casi nadie tolera los arrebatos del solitario Ducatenzeiler. "Son declaraciones personales de él, no de la comisión directiva. Dijo cosas muy fuertes dentro de una pelea personal. Cada uno se hace cargo de lo que dice. A mí no me parecen oportunas ni me caen cómodas", expresó el vicepresidente de Independiente, Fernando Sciacaluga, en diálogo con "Río Negro".

En Avellaneda están indignados con la actitud de Ducatenzeiler, a quien se le reprocha que no mira a su alrededor y actúa sólo bajo sus instintos.

"Por su cargo, de alguna manera representa a la Comisión Directiva. Para estas cosas se pueden armar estrategias. Sin embargo decidió jugársela solo sin consultar nada a nadie. Lo peor es que involucra a todos en un tema complicado. No se pelea con el almacenero de la esquina. Se está enfrentando con el número uno del fútbol", expresó un integrante de la Comisión.

Dentro de la catarata de críticas, entrevistado ayer por radio La Red, Ducatenzeiler afirmó que "Grondona le prestó 12 millones de dólares a Independiente para que lo voten y cumplir así 25 años en el poder. Y los únicos tres dirigentes que no pactaron fueron Mauricio Macri (titular de Boca), José Vignatti (de Colón) y Raúl Gámez (de Vélez), quienes mantuvieron la economía de sus clubes. Los demás terminan fundidos".

Ducatenzeiler comenzó con sus críticas hacia Grondona en momentos en que Independiente agravó su crisis futbolística, luego de la dura caída frente a Boca (4-1) por el Clausura, lo que se sumó a la reciente eliminación de la Libertadores a manos del brasileño Sao Caetano.

El presidente de la entidad de Avellaneda resaltó que la solución a los problemas institucionales d Independiente "no pasa" por echarlo a él y expresó que Grondona "divide para reinar". Lo acusó de condenar a la pobreza a los clubes al firmar que el contrato con la televisión hasta el 2014, con lo que obtuvo más poder. "A Independiente le hicieron gastar 1.300.000 euros en el sistema de seguridad, cuando sabían perfectamente que el club estaba fundido. Así terminó Ferro y después se lo dieron a un amigo (en referencia al empresario Gustavo Mascardi) para que lo gerencie".

Ducatenzeiler aclaró además que no dijo que Independiente haya comprado el título del Apertura 2002. "Al club le costó mucho formar un equipo de lujo, que difícilmente se repita. Además tuvimos un técnico con pelotas", en alusión a Américo Gallego.

Los dardos del presidente del 'rojo' no fueron sólo para Grondona, sino que le apuntó también a los arbitrajes, al reiterar que pidió a la AFA que no dirigieran por entonces a su club Horacio Elizondo y Fabián Madorrán y precisar que Jorge Romo, titular del Colegio de Arbitros de la AFA, debe irse. "Romo elige árbitros desde hace 23 años. En ese período cambiaron muchos gobiernos en el país y sin embargo él sigue en su cargo".

Como se sabe, Julio Grondona acaba de cumplir 25 años como titular de la AFA. (ABA)

 

Macri fustigó a 'Duca'

Presa fácil de las críticas, Andrés Ducatenzeiler se sigue ganando enemigos. Ayer fue Mauricio Macri quien, leal a Don Julio, salió a defender elípticamente a Grondona criticando al presidente de Avellaneda. El ingeniero consideró que la trayectoria de Ducatenzeiler, "no fue muy seria", en alusión a las declaraciones en que dio a entender que la consagración del club de Avellaneda en el Apertura 2002 no fue enteramente legítima.

"¿Qué comentó este tipo", fue lo primero que se preguntó Macri al ser interrogado acerca del tema, para luego agregar que "la trayectoria de Ducatenzeiler o como se llame no fue muy seria para el fútbol argentino. Es bastante payasesco en su estilo, con lo cual no le doy real importancia a las palabras que expresara".

Agregó que "en definitiva, si comentó algo de ese tipo hay que convalidarlo con pruebas. Ahora, si está arrepentido de algo que hizo mal, creo que es bueno que afirme con detalles cómo hizo para pagar un torneo".

Macri expresó que "quiero pensar que malinterpretó las palabras. La corrupción existe en Argentina y no solamente son corruptos los políticos, sino que también hay corrupción en el empresariado, en el sindicalismo, en el periodismo y puede ser en el arbitraje. Pero a afirmar que compró un torneo, me parece una exageración".

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.