El río que debe sanar para poder ser honrado

La primera etapa del río Negro tuvo como punto de salida y llegada dos balnearios donde rige la prohibición de bañarse por contaminación.

13 ene 2019 - 00:01

“Falta este, sí...”, reconoció el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck a este diario, al referirse a las obras de saneamiento que necesita Cipolletti para que las costas de la Isla Jordán estén libres de contaminación.

Vaya paradoja. En una competencia donde el río es la estrella principal, el punto de salida (la Isla Jordán) y el de llegada (paso Córdoba) son tierra prohibida para poder disfrutar de él.

La contaminación es un problema grave. En las costas del centro recreativo cipoleño lo es desde hace 22 años. Paso Córdoba lo es desde este verano, según un informe del DPA que generó alguna que otra polémica.

Hace dos años, en el mismo lugar, y para la edición 2017 de la Regata, Weretilneck enumeró una serie de trabajos de saneamiento en distintas ciudades de la provincia para tratar la delicada salud del río. Fue el verano donde el tema de la contaminación empezó a preocupar y mucho.

“El vuelco cero es nuestra prioridad. Ya lo tiene Choele Choel, se está trabajando en Viedma, Luis Beltrán, Villa Regina y Mainqué. Nos está faltando Cipolletti”, afirma Weretilneck. Y agrega: “Tenemos el proyecto listo, nos está faltando la búsqueda definitiva de fondos y esperamos que para el mes de marzo de este año podamos llamar a licitación para las obras de saneamiento en Cipolletti. La idea es poder disfrutar de todo el río, en toda su extensión”.

El gobernador completó: “si nosotros resolvemos esto en el transcurso del primer cuatrimestre, creo que no nos quedaría ninguna ciudad volcando crudos al río”.

Como en años anteriores, Weretilneck volvió a ser la figura central en el escenario que se montó cerca de la costa del balneario cipoleño, en el cual también estuvo presente su intendente Aníbal Tortoriello, entre otras autoridades.

El mandatario se mostró orgulloso de la Regata y felicitó a los organizadores y al club Náutico La Ribera, alma máter de la prueba.

“Estamos muy contentos de lo que está sucediendo con esta prueba. Primero con el récord de participantes y con la cantidad de renombrados palistas extranjeros que llegaron hasta acá. Además el río viene con un gran caudal, una situación que ayuda. Esta es una prueba que se va consolidando. Tiene mucho simbolismo y la verdad es que estamos muy contentos con eso”, sostuvo el gobernador.

“Celebramos el deporte, la vida sana, el compañerismo y la amistad, todos valores de esta Regata que es un ejemplo de competitividad y transparencia. Se viene una semana distinta en la provincia y hay que disfrutarla”, finalizó Weretilneck.

Una contaminación
que lleva décadas
22
años atrás se decretó la prohibición de bañarse en la Isla Jordán de Cipolletti. Aún rige en la actualidad.
“Llamaremos a licitación para las obras de saneamiento en Cipolletti. La idea es poder disfrutar de todo el río”.
“Tenemos el proyecto listo, nos está faltando la búsqueda de fondos y esperamos que se dé para el mes de marzo de este año”.
Alberto Weretilneck habló de la problemática del río en la Isla Jordán.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.