El último derby del año se juega entre el mate y las facturas

A partir de las 9 de la mañana, Barcelona visita a Real Madrid en un partido plagado de polémicas de fondo. Es que Villar, presidente de la Federación Española, fue destituido en la previa. Adentro de la cancha, se viene un partidazo...

“El Clásico”, como lo llaman en España (acá, siempre más grandilocuentes, le ponemos en cambio “Superclásico”), es “el partido” que más multitudes atrae desde hace ya tiempo. A la historia y tradición española se le añadió la chequera (el Real Madrid “galáctico” vs La Masía), el duelo futbolero de esquemas opuestos (Pep Guardiola vs José Mourinho) y luego la batalla de los dos jugadores más notables de la última década (Leo Messi vs Cristiano Ronaldo).

Imposible sustraerse aunque ahora se le agregue el nuevo horario “chino”, las 13 de España (la hora del vermuth), las 9 de la Argentina, pero la noche en Asia, donde la Liga de España puja por alcanzar al menos el gran dominio que ejerce allí la Premier League. Habrá mucho más clásicos por delante, en el Bernabéu y en el Camp Nou, pero tal vez no tantos más con Messi y Cristiano. Y hay que aprovecharlos rápido. Porque son ellos dos la principal diferencia de atracción que tiene la Liga española respecto de la inglesa, donde, Guardiola mediante, está ahora el equipo que juega el mejor fútbol en lo que va de esta temporada (Manchester City). Pero la Premier no tiene a Messi ni a Ronaldo.

Toda una paradoja, esa misma Liga española que le ofrece al mundo el mejor partido desde hace tiempo (porque una particularidad de “El Clásico” es que jamás defrauda), sufre una crisis institucional que, al menos desde el punto de vista reglamentario, puede amenazar con dejar a su gran selección afuera del Mundial de Rusia.

Está claro que no se llegará a ese punto, pero también está claro que el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy sigue avanzando de modo cada vez más firme en contra de Angel Villar, el Grondona español, histórico presidente destituido de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Se conoció ayer en Madrid la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD, instancia suprema en España) que confirma la destitución de Villar (acusado de corrupción por la justicia ordinaria de España) y la convocatoria a nuevas elecciones en la RFEF. A Villar no le quedan apelaciones posibles sobre su destitución dentro del deporte español. Pero sí en los tribunales ordinarios. O, peor aún, en la FIFA. Su presidente, Gianni Infantino, verá El Clásico en pleno vermuth. Pero tendrá la cabeza puesta en Villar.

Se siente a gusto en el Bernabéu

El balance

Victorias

Empates

Derrotas

Asistencias

Goles

Números totales de Leo en el Bernabéu

Partidos

En el pase

Datos

14
goles hizo La Pulga en 18 partidos jugados en el Santiago Bernabéu. Su lugar favorito…
6
3
9
7
14
18
88,6%

Temas

España

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios