Desde Viedma hasta Francia, la historia de Valentina Cámara

La viedmense Valentina Cámara integró el plantel de la Selección Argentina que ganó el Repechaje para ir al Mundial de Francia 2019. La jugadora, en diálogo con “Río Negro”, contó las sensaciones luego de una clasificación sufrida e histórica para el país.

Fútbol femenino

Contra viento y marea, con un enorme esfuerzo, la Selección Argentina de fútbol femenino clasificó al Mundial de Francia 2019. La viedmense Valentina Cámara, comentó los detalles del logro en exclusiva para “Río Negro”.

“Es una de las emociones más grandes que vivimos como grupo”, expresó la jugadora. “La clasificación fue difícil, no tuvimos partidos desde el tercer puesto en la Copa América hasta el Repechaje”, agregó.

La historia de Valentina es muy particular, ya que durante toda su infancia y adolescencia se dedicó al básquet. Su mudanza de Viedma a Córdoba fue por esa razón. “Hubo un cambio interno que nos perjudicó, hubo menos competencia y por eso lo fui dejando. Busqué en Google qué clubes tenían fútbol e intenté hacer las dos cosas. Sumado a la facultad aguanté un sólo año. Ahí me la jugué por el fútbol. En ese momento no imaginé llegar a donde estoy ahora”, narró al respecto.

En abril de este año, las chicas del seleccionado hicieron público su enojo por la falta de indumentaria, de viáticos para viajar y lugares para entrenar, entre otras cosas.

“A partir de la Copa América hubo cambios para bien, recibimos más ayuda”, admitió.

Sin embargo, en Argentina el fútbol femenino sigue siendo amateur, una complicación en las aspiraciones mundialistas.

“Nos vamos a enfrentar con selecciones de ligas profesionales. La ilusión de vivirlo y disfrutarlo la tenemos, pero somos realistas. y estamos orgullosas con lo que ya logramos”, aseguró la rionegrina. Un orgullo que se extendió a todo el país y trascendió el ambiente del deporte.

Valentina se recibió de kinesióloga mientras hacía básquet y fútbol. “Trato de fomentar siempre el estudio, con ganas se puede hacer todo”, afirmó.

“Cuando vi mi apellido en la camiseta fue algo inexplicable, me emocioné más que cuando lo vi en el título universitario”.

La viedmense Valentina Cámara expresó su alegría tras clasificar al Mundial.

Una carrera atípica

con mucho por delante

“El movimiento feminista nos ayudó”

Valentina reconoce que el gran crecimiento del feminismo en el país las “benefició, porque no aguanta desigualdades de ningún aspecto”. Además agregó: “reclamábamos algo justo, por ser mujeres no se nos daba lo mismo que a los varones. Muchas mujeres tuvieron empatía sin ser seguidoras del fútbol. Gracias a ellas se visibilizó lo nuestro”.

Datos

Valentina se recibió de kinesióloga mientras hacía básquet y fútbol. “Trato de fomentar siempre el estudio, con ganas se puede hacer todo”, afirmó.
“Cuando vi mi apellido en la camiseta fue algo inexplicable, me emocioné más que cuando lo vi en el título universitario”.
24
años tiene Valentina Cámara. Hasta los 19 jugó al básquet. En fútbol jugó en Belgrano y ahora lo hace en UAI Urquiza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios