Federal A: Laspada explica por qué Deportivo Roca sigue en carrera

Un presupuesto acotado y un plantel sin estrellas que no cobra en tiempo y forma, no fueron impedimentos para este Deportivo Roca que sigue dando pelea en el Federal A.

¿Cómo hace Deportivo Roca para sacar agua en dónde no hay? ¿Cuáles son sus herramientas para sobrevivir al difícil juego del Federal A, cuando en el reparto sus cartas no son las mejores ni mucho menos?

La realidad futbolística del Naranja encierra muchas preguntas que afloran en la intención de revelar cómo hace un equipo que tiene “12 o 13 titulares, no más” según su entrenador Mauro Laspada, que cuenta con un presupuesto como para estar peleando el descenso y que sin embargo, está a dos triunfos de meterse en el Pentagonal final que llevará al ascenso directo a la B Nacional. Es que si Roca le gana el domingo en San Juan a su próximo rival, Desamparados, y también vence a Alvarado en la última fecha de la zona campeonato, ingresará a la ronda final al menos como mejor tercero.

Nadie ganó nada de antemano en el fútbol y ese es un lema que está tallado a fuego en el manual de Laspada. “Te mentiría si te dijera que cuando comenzó la temporada esperaba que nos encontráramos en este lugar. Todo el grupo, cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, sí soñábamos con esto. Pero con las herramientas que teníamos, era casi imposible. De todas maneras tratamos de competir, nos comprometimos partido a partido y acá estamos. Al ver todo lo que está pasando en la reválida, saber que ya nos aseguramos un lugar en la próxima temporada, para nosotros es impagable. Ese siempre fue nuestro principal objetivo”, asegura el calvo DT del Naranja. “Si sabía que era con foto, me venía peinado…”, bromea Laspada y se acomoda para hablar de este milagro inesperado que es este Deportivo Roca.

P- Una de las herramientas de las que hablás, son los jugadores. ¿Qué es lo que te dieron hasta acá?

R- Compromiso sobre todo. Nosotros completamos los 18 con muchos chicos del club que quizás en otro lado no tendrían lugar. Acá la necesidad hace que tengan rodaje y posibilidades. Pero saben de sus limitaciones y cuando entran tratan de hacerlo de la mejor manera. A veces sale y otras veces no. Hoy nos toca estar en la pelea y sabiendo que el domingo hay que ganar para que en la última fecha la cancha se llene y podamos cobrar.

P- ¿Cuánto les deben?

R- En algunos casos hasta tres meses. Al cuerpo técnico también eh… He escuchado por ahí que creen que yo estoy al día. Sabemos que Jorge (Escaris, presidente del Depo) y Guillermo (Vallejos, titular de la subcomisión) se esfuerzan en todo, pero creo que la gente debería apoyar mucho más a este equipo. No se valora el lugar que está ocupando Roca en el Federal A.

P- Pero después del partido con Cipolletti en el Maiolino (3-1) por la fase regular, la relación con la gente cambió…

R- Sí, pero creo que la armonía, al menos para mí, cambió en el primer partido que jugamos de local en este torneo cuando vi unidas a las dos facciones de la hinchada. Creo que eso empezó a marcar que podría haber algo bueno para el club. Y sin dudas que con el rendimiento en aquel partido con Cipolletti, la gente se entusiasmó. Pero lamentablemente, cuando comenzó la fase campeonato no nos fue bien y ante Gimnasia (Mza) no tuvimos el acompañamiento que esperábamos. desearíamos tenerlo a la vuelta de San Juan. Este equipo juega bien, tiene jugadores que están en un gran nivel y creo que se merecen el apoyo masivo de los hinchas.

P- ¿Pensaste en la previa cuándo debías sumar para estar en el Pentagonal?

R- Con 12 puntos entramos como mejor tercero o estaríamos muy cerca. Hay que ver bien la combinación de partidos en las dos zonas. Es una lástima ya haber jugado con los que están arriba, pero hemos hecho demasiado con un equipo diezmado. Jugar en Bahía ante Villa Mitre y ganar 3-0 sin Prioreschi, Aguirre y Mannara no es poca cosa. Son jugadores clave para este equipo. Sabiendo el poco material que hay, la situación económica en la que está el plantel y la falta de presupuesto, a veces no entiendo cuando se lo critica en algunos medios al equipo.

P- Con esta realidad deportiva, ¿Te molesta que Roca no tenga el presupuesto que tienen otros equipos?

R- Cada uno pone plata dónde quiere. Lo que me molesta es que si te comprometes y le decís al dirigente de Roca “voy a poner cien pesos por mes”, y a la vuelta de un año no le diste eso ni nada, eso sí no está bien. La calidad humana que tiene este grupo, disimula todo eso.

P- ¿Por qué crees que se potenciaron los refuerzos que llegaron esta temporada y que en algunos casos fueron descartados en su anterior club?

R- Con entrega y sabiendo que tenían una oportunidad más en el fútbol, supieron ensamblarse. Cada uno de ellos a la vez potenció a sus compañeros, que no querían comer tierra como el año pasado. El Bocha (Rodríguez) se hizo indispensable atrás, lo mismo que Lincopán y el Ruso (Prioreschi) en el medio y Nico (Trecco) arriba. Además, la adversidad económica siempre hace que la buena gente se junte. Y estos chicos son buena gente. Este grupo es para sacarse el sombrero.

P- ¿Qué sería entrar al Pentagonal final?

R- Ya estar en la zona campeonato y jugar los play offs era un sueño, imaginate si entramos a la tercera fase derecho. Si ganamos contra Desamparados, con Alvarado sí será una final. Y este partido, te puedo asegurar que no lo perdemos.

emiliana cantera

“Los chicos del club deben aprender a ser profesionales. No por estar en la Primera ya son como Guille Aguirre o Fernández”.

Laspada y la enseñanza para muchos de los pibes que hoy nutren el plantel.

Datos

“Los chicos del club deben aprender a ser profesionales. No por estar en la Primera ya son como Guille Aguirre o Fernández”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios