"Gigante" ganó el Oso de Plata, en Berlín

"Fue hecha entre amigos", dijo su director, el argentino Adrián Biniez. La película latinoamericana "La teta asustada" se alzó con el Oso de Oro.

15 feb 2009 - 00:00

BERLÍN (AFP) - El realizador argentino Adrián Biniez, cuya película "Gigante" recibió anoche el Gran premio del jurado del Festival de cine de Berlín, así como otros dos galardones, declaró que su filme "fue hecho entre amigos".

"Gigante" compartió el Gran premio del Jurado con "Los demás" (Alle anderen) de la alemana Maren Ade. "Yo estaba ya muy contento de participar en la Berlinale, en la selección oficial, compartiendo con directores que admiro desde que era un chico. Ya eso era un gran premio para mí", dijo Biniez.

Su película también compartió el premio Alfred-Bauer, en honor del primer director de la Berlinale, con "Tatarak" ("Los juncos") del polaco Andrzej Wajda y fue galardonada como la mejor ópera prima.

"Es una película hecha entre amigos. Todos los del equipo técnico y los actores nos conocemos desde hace años. Todos se entregaron a fondo. Este premio abre puertas para otros proyectos. Voy a dormir con el Oso de Oro. Cuando era niño dormía con un osito de peluche", declaró Biniez muy emocionado.

"Es un trabajo de equipo hermoso. Yo soy quizás el más visible ahora, pero todos los que participaron, tanto técnicos, actores y productores, me aportaron muchas ideas, algunas veces mejores que las que yo tenía. Realmente trabajé con amigos", recalcó.

El director argentino, quien vive desde hace varios años en Montevideo, pidió a sus amigos en Buenos Aires "que me esperen con un asado, y en Montevideo con una botella de whisky. Estoy muy perplejo y feliz, aún no me lo puedo creer".

El protagonista del filme de Biniez es un personaje llamado Jara, interpretado por el actor uruguayo Horacio Camandule, un hombre alto y robusto que además de su trabajo de vigilante es amante del heavy metal y sufre de una timidez enfermiza que le impide acercarse a Julia, la empleada de la limpieza encarnada por la actriz uruguaya Leonor Svarcas.

"Gigante está inspirada en un amigo mío allá en Buenos Aires. Le voy a llamar dentro de poco. Sé que se va a poner feliz", dijo. Cuando presentó su película en Berlín, Biniez dijo que le había interesado mostrar el mundo que hay detrás de las cámaras de seguridad.

"Detrás de las cámaras de seguridad siempre hay personas. Me interesaba mostrar ese lado oculto, olvidado. Quise desarrollar un personaje cuyo trabajo es mirar a los demás a través de una pantalla", declaró Biniez, de 35 años y, además, músico.

"La cámara de vigilancia es la extensión del deseo de Jara. El es un ´voyeur´ que mira a Julia, que la sigue. Ella es fantasmal. Yo quería que el film fuese un rompecabezas que se va armando poco a poco", añadió.

Por su parte, la peruana "La teta asustada´´, de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro a la mejor película.

"Esto es hermoso... es un honor´´, dijo Llosa después de recibir el premio. "Esto es para Perú, es para nuestro país´´. "Necesitábamos esta clase de premio´´, dijo después Llosa en una conferencia de prensa.

"Es importante para nosotros que la gente conozca nuestras películas´´.

"Lo que tiene que pasar es que la gente se anime a ver cine de todo el mundo´´, dijo Llosa a la emisora RPP de Lima. "El cine sirve para viajar´´.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.