La Asociación de Clubes respaldó a Del Progreso de Roca

El ente encargado de regular el básquet profesional en el país sacó un comunicado en el que apoya a la entidad Auriazul en su proyecto de jugar la Liga Argentina.

Archivo: Andrés Maripé

Mientras los días pasan y el inicio de la Liga Argentina de básquet se acerca, Del Progreso todavía no cuenta con el aval de la Federación de Río Negro y de la CABB (Confederación Argentina de Básquet) para ser parte del certamen. Aún así, la Asociación de Clubes, ente que regula el básquet profesional en el país, elevó un comunicado en el que respaldó fuertemente la decisión del Auriazul.

“Del Progreso de General Roca cuenta con un estadio con habilitación municipal para albergar 2.500 personas. Es una gran incorporación para La Liga Argentina debido a la infraestructura que posee y a la arquitectura de su edificio, la cual permitió que el estadio se adapte fácilmente a nuestros requerimientos. Se convierte en el quinto equipo de la Patagonia Argentina en la categoría. De acuerdo a los estatutos de la AdC, forma una Alianza deportiva con Huracán de Trelew, que toma una pausa del torneo por razones económicas y de esta manera se lo está protegiendo (no pierde la categoría). Con esta alianza y la suma de los dos clubes de la categoría superior totalizan OCHO instituciones de esta región del país en el básquet profesional. Un paso significativo, teniendo en cuenta que cuando la actual conducción llegó a la AdC había solo tres equipos patagónicos”, estableció la AdC en el informe que dio a conocer.

Cabe recordar que no sólo Progre está en esta situación, ya que Sportivo América de Rosario también está sufriendo la posibilidad de ser desafiliado en caso de continuar con la idea de jugar en la segunda categoría del básquet nacional.

El comunicado completo lo podés leer acá: Comunicado oficial por Del Progreso y Sportivo América

En ese sentido y en respuesta al planteó realizado por CABB en el que hace alusión a la falta de mérito deportivo de Del Progreso para jugar la Liga Argentina, la AdC respondió lo siguiente:

“Ambas incorporaciones cumplen con el Estatuto de la CABB, que en su Artículo 1º exhorta al desarrollo del básquet argentino. Esto es lo que estamos haciendo. También se cumple con el artículo 8º, que indica: “Las afiliadas conservan amplia autonomía en lo que concierne a su gobierno interno”.

Ninguno de los dos clubes citados deja de jugar en sus asociaciones y federaciones. Sin embargo, están siendo amenazados con la desafiliación. Parece una película del pasado: en vez de más básquet, menos básquet”, aseguró la entidad que regula al básquet profesional.

Para finalizar, la Asociación de Clubes indicó que: “La AdC está actuando dentro de sus estatutos y los clubes también. Seguimos adelante, intentando que haya más básquet, pese a las trabas que ponen algunos dirigentes que prefieren retroceder en lugar de avanzar. A esos Señores los invitamos a que reflexionen, que cesen en sus ataques personales e institucionales, ya que la presencia de estos equipos en La Liga Argentina debería ser motivo de orgullo y de festejo”.

Todavía no hay mayores novedades sobre lo que podrá ocurrir con Del Progreso, su participación en la Liga Argentina y sus consecuencias, para ello habrá que esperar lo que suceda en los próximos días. Seguramente el Auriazul será parte del certamen, sólo resta esperar por ver si la CABB decide ir a fondo y sancionarlos o hace la lógica y decide respetar a la AdC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios