La imparable carrera de Federer en el Abierto de Australia

Federer despachó en sets corridos a Tomas Berdych y se metió en las semifinales del Abierto de Australia. Enfrentará ahora a la sensación del torneo: el coreano Chung Hyeon, de 21 años.

La carrera de Roger Federer para quedarse con el primer Grand Slam del año no se detiene. El suizo llegó a la 14ª semifinal en el Abierto de Australia, donde ahora se enfrentará al joven surcoreano de 21 años Chung Hyeon, el verdugo del serbio Novak Djokovic en los octavos.

Federer se sobrepuso a un mal inicio de partidos en los cuartos ante el checo Tomas Berdych, al que derrotó 7-6 (7/1), 6-3 y 6-4.

Antes de reencontrarse con su ritmo de juego ganador, Federer, de 36 años, comenzó cometiendo muchos errores. Berdych llegó a sacar para llevarse el primer set, con 5-4, pero el N° 2 del mundo consiguió levantar esa situación y llevarse la manga en el ‘tie-break’, antes de mostrarse mucho más sólido en los dos siguientes. La iniciativa fue siempre para el jugador helvético, cinco veces ganador del título en Melbourne y que es el gran favorito a levantar de nuevo el trofeo.

Federer y Berdych, dos treintañeros, se medían por décima vez en un Grand Slam. El suizo domina ahora 8 a 2 y por 20-6 en el total de sus 26 duelos desde el primero, en 2004. Es la tercera vez en tres años que Federer vence a Berdych en el Abierto de Australia sin perder ni un set.

“Ese partido me mostró que podía llegar lejos. Este año las expectativas son diferentes, he ganado dos torneos del Grand Slam la pasada temporada y en 2017 llevaba cuatro años y medio sin hacerlo. Sabía cómo hacerlo, por supuesto, pero ya comenzaba a olvidarlo”, recordó sobre las diferencias de cómo afronta esta edición con respecto a la pasada.

Chung Hyeon, 58º del mundo y de 21 años, se convirtió en el primer jugador de su país en llegar a semifinales en un Grand Slam. En cuartos derrotó al estadounidense Tennys Sandgren (97º del mundo) por 6-4, 7-6 (7/5) y 6-3.

Por el otro lado del cuadro, Marin Cilic tiene una ocasión de oro para alcanzar su primera final en Australia. Antes deberá dejar en el camino al británico Kyle Edmund.

Cilic avanzó a semifinales tras el abandono de Rafael Nadal en el quinto set de su partido de cuartos de final.

Ambicioso y seguro de su potencial desde su victoria en el Abierto de Estados Unidos de 2014, a pesar de una cierta irregularidad, el croata de 29 años no esconde que tiene ya en mente la posibilidad de ganar el segundo torneo del Grand Slam de su carrera.

Sería su tercera final en un ‘grande’, después de la que alcanzó el año pasado en Wimbledon contra Roger Federer.

La lesión

de Rafa

El cuadro femenino de

semis ya está armado

Por la rama femenina, la rumana Simona Halep, número 1 mundial, y la alemana Angelique Kerber (16ª) ganaron en sus partidos de cuartos y se citaron en semifinales.

Halep se impuso a la checa Karolina Pliskova (6-3, 6-2), y consiguió acceder por primera vez a las semifinales en Melbourne. Kerber, ex número 1 mundial, derrotó a la estadounidense Madison Keys por 6-1 y 6-2. En la otra semi, la danesa Caroline Wozniacki (2ª) y la belga Elise Mertens (37ª) decidirán la otra finalista.

Datos

21
días deberá estar inactivo el español Nadal, a causa de un desgarro grado 1 en el psoas iliaco de la pierna derecha.

Temas

Australia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios