Las primeras listas de la Selección: ¿cuántos llegaron a los Mundiales?

Lionel Scaloni armó una lista renovada para el primer amistoso post-Rusia. Repasamos debuts anteriores y resuena la pregunta de siempre: ¿A cuántos les dará para llegar a Qatar?

07 sep 2018 - 16:00

Buena parte del mundo futbolero argentino celebró la renovada lista que armó Lionel Scaloni para los partidos amistosos que el Seleccionado afrontará esta medianoche ante Guatemala y el miércoles frente a México.

Ahora bien, ¿cuántos logran “sobrevivir” y ser parte de la tan ansiada lista mundialista? En esta nota te contamos cómo les fue a los “primeros convocados” de 1983 a la actualidad.

1983 - La lista de Bilardo

El estreno de Carlos Bilardo como entrenador del Seleccionado fue el 12 de mayo de 1983, casi un año después del Mundial de España. El equipo empató 2-2 con Chile con goles del Beto Alonso y Ricardo Gareca. El equipo formó con Fillol; C.Arregui, Ruggeri, Trossero y Olarticoechea; Giusti, Marangoni y Burruchaga; Alonso; Calderon y Gareca. Los otros convocados fueron Pumpido, Brown, Insúa, Rinaldi, A. Killer, Sabella y Ramos.

De todos ellos, sólo seis llegaron al Mundial de México ‘86: Brown, Burruchaga, Giusti, Olarticoechea, Pumpido y Ruggeri. El dato es que todos ellos fueron titulares en la final contra Alemania (3-2). Podríamos decir que la base del equipo campeón del mundo ya estaba en aquella primera convocatoria. Diego Maradona se sumó recién en 1985.

1991 - La lista de Basile

El Coco Basile debutó en un partido amistoso jugado en el estadio de Rosario Central, el 19 de febrero de 1991, ante Hungría (2-0, Franco y Mohamed). Los titulares fueron Goycochea; Basualdo, Gamboa, Ruggeri y Carlos Enrique; Darío Franco, Villarreal y Bisconti; Latorre; Medina Bello y Mohamed. La lista la completaron Lanari, Fabbri, Unali, Zapata, Astrada, Spontón, Ferreyra, Vázquez, Cáceres, Altamirano, Martino, Alfaro Moreno y Boldrini.

De su primera convocatoria, Basile terminó llevando al Mundial de Estados Unidos ‘94 a cinco jugadores: Goycochea, Vázquez, Ruggeri, Medina Bello y Cáceres. Franco, que era una fija, se fracturó un año antes y no llegó.

1994 - La lista de Passarella

Al igual que Bilardo, el Kaiser debutó en un amistoso contra Chile (3-0), el 16 de noviembre de 1994, en el Estadio Nacional, de Santiago. Los goles de aquel triunfo fueron de Rambert, Espina y Escudero. El equipo formó con Bossio, Zanetti, Ayala, Fabbri y Arruabarrena; Marcelo Escudero, Perico Perez y Bassedas; Espina; Ortega y Rambert.

Los otros convocados fueron Burgos, Sorin, Medero, “Patrulla” Jiménez, Vivas, Gallardo, Carranza y el Turu Flores. De todos ellos, sólo llegaron a Francia ‘98 Ayala, Ortega, Burgos, Vivas, Gallardo y Zanetti.

1999- La lista de Bielsa

El Loco dirigió su primer partido como seleccionador albiceleste el 3 de febrero de 1999, ante Venezuela (2-0, Samuel y Gallardo), en Maracaibo. Los once fueron Burgos; Ibarra, Berizzo, Samuel y Sorin; Cagna, Astrada y Bassedas; Gallardo; Guillermo Barros Schelotto y Palermo.

Los otros convocados fueron los hermanos Husain, J. Fernández, Bizzarri, Delgado, San Esteban, Méndez, Lussenhoff y Solari. Solamente cinco jugadores fueron a Corea-Japón: Burgos, Sorin, Samuel, Claudio Husain y Gallardo.

2006 - La lista de Basile

El Coco regresó al Seleccionado mientras lo ganaba todo como entrenador de Boca. Su retorno fue con derrota ante Brasil (0-3), el 3 de septiembre de 2006. Los once fueron Abbondanzieri; Zabaleta, Gabriel Milito, Coloccini, Clemente Rodríguez; Lucho González, Mascherano, Bilos; Riquelme; Messi, Tevez.

Ibarra, Samuel, Agüero, C. Delgado, Maxi Rodríguez, Insúa, Fuentes y Somoza completaron la primera lista de convocados. Basile renunció poco menos de un año ante del Mundial de Sudáfrica y lo reemplazó Diego Maradona. De los primeros citados por el Coco, Maradona llevó a la Copa del Mundo a Clemente Rodríguez, Samuel, Maxi Rodríguez, Messi y Tevez.

2010 - La lista de Batista

El Checho llegó al Seleccionado tras la salida, post Mundial de Sudáfrica, de Maradona, en julio de 2010. Los convocados para el amistoso contra Irlanda (1-0, Di María), en Dublin, fueron Sergio Romero, Mariano Andújar, Martín Demichelis; Walter Samuel, Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini, Pablo Zabaleta, Emiliano Insúa; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Ángel Di María, Jonás Gutiérrez, Mario Bolatti, Javier Pastore, Fernando Gago, Ever Banega, Jesús Dátolo, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Lionel Messi, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi.

Los titulares fueron Romero; Burdisso, Demichelis, Samuel y Heinze; Mascherano; Banega, Gago, Messi, Di María; Higuain. Poco menos de un año después de asumir, la AFA lo echó tras el fracaso en la Copa América de 2011 jugada en el país. Su reemplazante fue Alejandro Sabella quien llevó al Mundial de Brasil 2014 a Romero y Andujar; Demichelis, Mascherano, Di María, Maxi Rodríguez, Gago, Messi, Agüero e Higuaín.

2015 - La lista de Martino

Tras la salida de Sabella luego de ser subcampeón del mundo en Brasil 2014, la AFA designó a Gerardo Martino como sucesor de Pachorra. El Tata debutó como entrenador albicelesete el ante Alemania (4-2, Agüero, Lamela, Federico Fernández y Di María), el 3 de septiembre de 2015, en Dusseldorf. Los convocados fueron Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orión; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo, Martín Demichelis, Hugo Campagnaro y José Basanta. Javier Mascherano, Fernando Gago, Lucas Biglia, Augusto Fernández, Enzo Pérez, Ricky Álvarez, Maxi Rodríguez y Ángel Di María. Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio.

Luego de la renuncia de Martino, en 2016, y de la cesantía de Bauza, su reemplazante, en 2017, Jorge Sampaoli fue designado entrenador del Seleccionado. De aquella lista incial del Tata, tres técnicos mediante, llegaron a Rusia 2018 Romero, Mascherano, Rojo, Biglia, Di María, Messi y Agüero.

2018 - La lista de Scaloni

La situación de Lionel Scaloni se parece, al menos en parte, a la del Checho Batista en 2010: ambos comenzaron como entrenadores interinos. Pero, a diferencia de Batista, que iba a ser evaluado partido a partido, es un hecho que Scaloni sea reemplazado tras estos amistosos. Como sea, su lista es novedosa por donde se la mire.

De hecho, incluye a unos cuantos debutantes con la albiceleste: Ascacibar, Battaglia, Cervi, Di Plácido, Saravia, Franco, Kannemann, Pity Martínez, Palacios, Rulli, Simeone, Vargas y Vázquez. Otros trece, tienen menos de 15 partidos con el Seleccionado: Armani, Bustos, Correa, Icardi, Lo Celso, Martínez, Meza, Paredes, Pavón, Pezzella, Tagliafico, Acuña y Dybala.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.