Víctor Serna: ‘‘Manu fue un ejemplo deportivo y humano’’

Fue kinesiólogo de uno de los equipos que marcaron la historia del deporte argentino. Hoy trabaja con el básquet en San Martín de los Andes, donde es un referente ineludible. Dialogó con “Río Negro” y opinó sobre el retiro de Ginóbili.

07 sep 2018 - 00:01

Suele decirse en el ambiente del básquet neuquino que “en San Martín vive el que fue kinesiólogo de la Generación Dorada”. Víctor Serna es bastante más que eso. La identificación con ese grupo de jugadores se evidencia en la calidez de su persona. Aquel equipo quedó marcado a fuego por lo que transmitió adentro y afuera de la cancha. Serna también es una muestra de ello a partir de la formación de jugadores, pero principalmente de personas.

La relación con los monstruos que fueron campeones olímpicos es tan fluida que algunos ya lo han visitado en el sur de la provincia y dieron charlas a los jugadores de Zorros, equipo al que dirige y para el que trabaja junto a un grupo de locos apasionados de su misma extirpe amable.

Nadie mejor que él en la región para explicar lo que significa Manu Ginóbili y el anuncio de su retiro la semana pasada.

“Mi hija está viviendo en Estados Unidos y en diciembre tenía planeado ir a ver a Manu en San Antonio. Les pregunté a Pepe y Fabricio la semana anterior y me dijeron que él no quería decir nada. Me enteré de la noticia mirando la tele. Es un balde de agua que sabés que te está por caer pero igual te deja helado”, contó Víctor a “Río Negro”.

Serna tuvo sensaciones encontradas con la noticia. “Esperamos mucho tiempo que un argentino pudiera jugar en la NBA al nivel que lo hizo. Siempre querés que siga un año más. No queríamos ver el cierre. Por un lado estás contento por la carrera que hizo y por el otro estás triste porque querrías haberlo visto un año más”, admitió.

El entrenador y kinesiólogo se manifestó en coincidencia con la imagen que le quedó al público sobre Manu.

“No le recuerdo una mancha en su carrera. No tiene un escándalo, una pelea o un papelón. No sólo es un ejemplo como deportista, sino también como persona. Jordan, Kobe Bryant y las máximas figuras lo respetan. Además es un ejemplo en lo deportivo y en lo humano para los chicos’’, opinó.

Pero Ginóbili no fue un paracaidista, integró un colectivo fenomenal, en el cual Serna también tiene una butaca.

“La Generación Dorada es una marca registrada en todo el mundo. Emanuel es la frutilla del postre de ese equipo. Los que no llegaron a la NBA igual hicieron una gran carrera. Pese a la fama repentina y el dinero que implica ser de elite, ninguno se vio nunca envuelto en escándalos”, finalizó.

El momento bisagra
de la GD
“El partido de Argentina-Australia era la primera vez que llegábamos tan alto en un Mundial y se perdió de manera increíble. Después de ese partido se reunieron en una habitación y ellos decidieron dejar una marca en el básquet. El que se baja empuja desde abajo y el que está arriba le da para adelante. Ese grupo dejó una marca trascendental en lo que es el deporte”.
Los Spurs lo vieron
antes que nadie
“Manu fue a un torneo en Australia (1997) como suplente. Julio Lamas me contó que había un scouter de San Antonio que le preguntaba por cómo jugaba Manu y sobre su coeficiente intelectual. ‘Me preguntan sobre cosas que yo no puedo ver’, me dijo Julio. Lo que el tipo vio en ese momento es lo que lo llevó a la NBA. Cuando sus compañeros jugaban a la play, él estaba leyendo, estudiando inglés o algo productivo. Eso es lo que lo ha llevado a ser lo que fue. Las decisiones que ha tomado fueron acertadas”.
Un tipo tocado por la varita mágica
“Agarró un murciélago en un partido de la NBA. Al día siguiente una empresa que fabrica las vacunas antirrábicas le ofreció un contrato millonario para que fuera la cara comercial. El asesor de imagen le recomendó no hacerlo para no asociarse a la rabia y él desechó esa posibilidad. Miles de personas en la cancha, y él justo lo agarra con la mano. No sé cuántos episodios iguales hay en la historia...’’.
Los conoce
bien
5
los años en los que formó parte del cuerpo técnico. Fue entre 1997 y 2001.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.