Neuquén al mundial… pero de hockey bajo el agua

Se realizará en julio en Quebec, Canadá. El deporte se instaló en la ciudad desde hace tres años. Dos jóvenes profesionales integrarán el seleccionado de Argentina.

Hace dos años Jesica Pellegrotti y Federico Matti llegaron a Neuquén. Viajaron desde Buenos Aires para buscar un nuevo destino personal y profesional.

Con su arribo vino el impulso de un deporte que sólo está presente en seis provincias del país, entre ellas Neuquén. Se trata del hockey subacuático, una disciplina que se juega en las profundidades de una pileta de natación y que exige una gran sincronización.

Actualmente son pareja y tienen una hija. Comparten además un logro que pocos pueden ostentar: son mundialistas ya que en abril fueron seleccionados, cada uno en su categoría, para integrar el combinado nacional de hockey subacuático.

La historia de este juego en Neuquén comenzó a escribirse recién en 2015. Una de las pioneras fue Luisina Abrach, que dio sus primeros pasos en Buenos Aires y se mudó a la Patagonia hace tres años.

Al llegar a la zona trasladó su pasión por este juego de conjunto que se disputa bajo el agua.

“Cuando me volví de Buenos Aires quería seguir jugando. Empecé a nadar con José y de a poco empecé a meter un poco de hockey “, recuerda.

Destacó que la llegada de la “pareja mundialista” permitió que contaran con entrenadores.

Hoy su tiempo lo divide entre el deporte y su trabajo. “Investigo literatura griega antigua y doy clases en la facultad de griego antiguo y literatura”, contó.

El único equipo de este deporte en la Patagonia se junta en el club del Sindicato de Camioneros, en Valentina Sur. Desde el año pasado es el punto de encuentro para jugar en las profundidades de la pileta.

Jesica que es profesora de Física en la universidad y Federico que es ingeniero mecánico son los únicos neuquinos elegidos para integrar el seleccionado nacional.

Cuando llegaron a Neuquén se juntaron con Luisina y José, y trabajaron para que se conformara un equipo que en principio se llamó Pehuenes y hoy lleva el nombre de Camioneros.

Habitualmente entre ocho y diez hombres y mujeres se juntan a practicar el deporte.

“Es deseable que la persona sepa nadar. Tenemos distintos niveles. Hay algunos ya iniciados y otros que recién comienzan”, indicó Matti.

A nivel internacional existen categorías masculina y femenina “pero acá en Argentina se entrena generalmente de manera mixta”.

Por otro lado destacó una de las características del juego que lo convierten en una disciplina especial: “Es un deporte de equipo, pero la coordinación de equipo va al extremo. El hecho de no poder hablar, de tener que estar coordinando el aire del resto del equipo para poder hacer la jugada”, apuntó. Al igual que su pareja antes practicaba natación. “Ya hace más de diez años que juego al hockey”.

Federico rememoró sus inicios: “Por una cuestión de responsabilidades universitarias se me complicaron los horarios y apareció esta actividad. Un amigo ya la practicaba y como con su equipo entrenaba de 10 a 12 de la noche, me daba tiempo para salir de la facultad e ir a jugar”, se explayó.

El resto de los lugares donde hay clubes asociados a la Asociación de Hockey Subacuático Argentina (A.H.S.A.) son Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Capital Federal.

¿Cómo se juega?

Reglas básicas

Se juega en apnea. Se desarrolla en una pileta de natación, entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con seis dentro del agua y cuatro de relevo afuera.

El partido se divide en dos tiempos de quince minutos cada uno, con un intervalo de tres minutos de descanso.

Hay cuatro árbitros que controlan el desarrollo del juego, tres en el agua, y uno al borde de la pileta que es el principal.

Se juega con un tejo que sólo puede empujarse con el palo y el objetivo es que entre en el arco contrario.

El gol será valido si el tejo entró totalmente dentro de la zona de gol y si tocó la pared del arco.

Si lo hace empujado por otro elemento que no sea el palo se anula.

Los suplentes pueden ingresar en cualquier momento del partido.

Se reúnen martes y jueves de 21 a 22, y sábados de 14 a 15:30, en la pileta del Sindicato de Camioneros, Lanín 4021 del barrio Valentina Sur.

“Me gustaba mucho nadar y es como una manera de entrenar pero más divertida. Esta bueno para los que les guste los desafíos físicos”,
expresó Luisina Abrach, una las pioneras en traer el deporte en la región

“Hay mucho sincronismo. Tiene de particular que no se puede hablar. Hay que tener en cuenta el aire que tiene el compañero”,
dijo Federico Matti, convocado para integrar la selección en el Mundial

Entrenar por tierra y por agua para llegar a ser los mejores

Neuquén fue el último lugar donde se definió la preselección para el Mundial de la disciplina que se disputará en Quebec (Canadá) en julio de este año.

Fue durante abril y se definieron los 48 deportistas que representarán al país en las cuatro categorías.

En esa prueba la pareja neuquina de Jesica Pellegrotti y Federico Matti quedaron seleccionados para integrar el plantel que participará del torneo.

El encargado de liderar ese proceso fue el Head Coach Sebastián Lugo Márquez.

“El entrenador nos manda toda la semana entrenamientos de tierra, de fuerza y de agua y la idea es seis veces por semana meterle y seguir esa rutina”, comentó Pellegrotti, que formará parte del plantel en la categoría de elite femenino.

Pidió además una ayuda de provincia para poder viajar.

“Como todo deportista amateur la financiación para el viaje se la tiene que hacer cada uno. Tenemos un sponsor pero es casi nada porque es para toda la delegación completa”, dijo.

Contó que están gestionando de la provincia “una mano aunque sea para el pasaje que es lo más caro de todo. Aunque sea para Buenos Aires”.

Federico Matti contó que será su tercera participación internacional.

“Viajé en 2010 a un torneo interclubes en Colombia, y en 2013 viajamos a Hungría al mundial”, narró y señaló que se prepara con un entrenamiento intensivo.

“Entreno todos los días. Acá (en el club) estamos sábado, martes y jueves. Y los días que no tenemos piletas hacemos entrenamientos en tierra, en gimnasios. Salimos a correr y andar en bici. El único día de descanso es el domingo”, describió.

Arco (3m)

Datos

Se reúnen martes y jueves de 21 a 22, y sábados de 14 a 15:30, en la pileta del Sindicato de Camioneros, Lanín 4021 del barrio Valentina Sur.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios