Polémica decisión de la AFA: otorgó títulos a River y San Lorenzo de 1936

De esta manera, el ‘Millo’ suma 34 conquistas; mientras que el ‘Santo’, 11 torneos ganados.

05 jul 2013 - 00:00

River Plate y San Lorenzo sumaron un nuevo título a sus respectivos palmarés, gracias a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les reconoció sendos campeonatos ganados por estos clubes en 1936, una decisión que desató polémica.

La AFA resolvió en la noche del jueves otorgarle un campeonato a River por la Copa de Oro ganada en 1936, y otro a San Lorenzo por la Copa de Honor de aquel año, informa hoy el diario “La Nación”. Respondió así a un reclamo desde hace dos años del “Ciclón”.

Este nuevo título mantiene a River Plate como el equipo más ganador de la historia del fútbol argentino, con 34 conquistas, mientras que San Lorenzo se ubica en el cuarto puesto, con 11 torneos ganados.

Estas nuevas dos estrellas generaron sin embargo polémica, en especial en las redes sociales.

“Un nuevo logro de todos los sanlorencistas: el reconocimiento oficial por parte de AFA del torneo legítimamente conseguido en 1936. Justicia”, escribió un hincha del “Ciclón”, el club de los amores del papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.

Según Historia de Boca, que asegura formar parte del centro de historiadores de CIHF, “no hubo, en mi interpretación, un campeón temporada 1936. Hubo 2. Y la Copa de Oro era otra cosa, un título extra”.

“No hay que esperar que AFA diga nada porque ya dijo en 1936: River Copa Campeonato, San Lorenzo Copa de Honor y River Copa de Oro. Después, si uno quiere poner a uno en la columna de “CAMPEONATOS” y a otro en la de “COPAS” es cosa de cada uno”, señaló.

Este reconocimiento tuvo lugar días después de otra polémica por el nuevo título creado en el fútbol argentino, el de supercampeón que ganó el sábado pasado Vélez Sarsfield y que dirimió, como ganador del torneo Inicial, con el vencedor del certamen Final, Newell’s Old Boys. De esta forma, el fútbol argentino repartió tres títulos en la temporada 2012/2013.

DPA

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.