Sacheri y las dos caras de la pasión

El exitoso escritor pasó por la Feria del Libro neuquina y dialogó con “Río Negro” en una charla relajada y 100% futbolera.

Pocas personas tienen la capacidad de describir el sentimiento que despierta el fútbol en nuestro país como Eduardo Sacheri.

Supo ganarse un nombre en la literatura argentina, en una carrera que empezó a través de cuentos de fútbol, popularizados por Alejandro Apo en Radio Continental. “Desde que empecé a escribir me baso en cosas cotidianas, pequeñas y cercanas, una de esas cosas es el fútbol”, comentó el escritor para “Río Negro” en el marco de su visita a la Feria Internacional del Libro de Neuquén.

Para Sacheri “usamos el fútbol para vivir otras cosas más complejas” y en su caso lo hace a la inversa. “Desde el fútbol me remonto a esos aspectos más profundos”, explicó.

Un tema recurrente en su prosa es la pasión, término que le da nombre a su ciclo de entrevistas televisivo en TNT Sports: “La pasión según Sacheri”.

“Hay una parte más positiva del concepto, que tiene que ver con ese amor ingenuo y casi infantil, desprovisto de segundas intenciones y de cálculos”, expresó pero advirtió que “tiene un costado menos luminoso”.

El escritor argumenta esa parte negativa de la pasión al desarrollar que “ese puro sentimiento te puede hacer cometer grandes errores. En el fútbol se advierte cuando por un comportamiento fanático te volvés intolerante, agresivo y hasta violento”.

Sacheri reconoce que disfruta más de un partido cualquiera del ascenso que de uno de alguna liga europea. “El fútbol es sobre todo un juego y esas cualidades las encuentro mucho más fácil en situaciones adversas. Cuanto menos dinero hay más fuerte es el vínculo con el juego”, afirmó.

Además reconoció, como hincha de Independiente, que la serie de Copa con River “es un peldaño mucho más difícil que Santos” y aunque destaca lo hecho por Holan, asegura que “una identidad de buen juego y de mística copera se construye a lo largo de muchos años”.

La nobleza del fútbol es algo que Sacheri siempre valoró y así lo recalca cuando insiste que su principal virtud es “ser un juego”.

“En el fútbol el riesgo de perder la pasión existe, pero somos tantos los que jugamos porque nos gusta que ahí el riesgo es menor”.

Eduardo Sacheri reflexionó de forma profunda sobre el fútbol y la pasión.

Datos

“En el fútbol el riesgo de perder la pasión existe, pero somos tantos los que jugamos porque nos gusta que ahí el riesgo es menor”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios