Táctica a la española en el triunfo de los reyes de la Regata

Pinta y Mozzicafreddo ganaron la cuarta etapa que finalizó en el balneario de Conesa y terminaron con la hegemonía de Alonso y Fernández Fiuza, quienes levantaron los remos pensando en la contrarreloj.

Los reyes de río Negro, Néstor Pinta-y Martín Mozzicafreddo, se adjudicaron la cuarta etapa de la 43ª edición de la Regata 2019, pero no la festejaron tanto como los punteros en la categoría principal los K2 senior, los españoles Iván Alonso Lage y Álvaro Fernández Fiuza, quienes impusieron las estrategias de carrera con miras a lo que será hoy la prueba contrarreloj que definirá en gran parte a los futuros ganadores de la competencia.

Los siguieron Julián Algañaraz y el húngaro Adrián Boros, quienes quedaron primeros en la general y por ende hoy largarán primeros en la contrarreloj, mientras que el binomio neuquino de Cepprón, Dardo Balboa y Mario Rosas, completó el podio en la categoría elite.

Los 50 kilómetros de río desde el establecimiento “Don Andrés” hasta el balneario Municipal “Jorge Lavezzo” de Conesa, tuvo varios condimentos extras como el fuerte viento que debieron soportar los competidores, provocándoles un importante desgaste físico a los menos experimentados.

También en las distintas categorías se mostraron distintas estrategias de carrera como para sacar ventajas a lo que será el jueves la contrarreloj donde se definirá el futuro de muchos equipos.

Pinta y Mozzicafreddo (EMP) se impusieron por primera vez en el tramo más exigente de la competencia, aunque no la disfrutaron tanto porque hoy su bote será uno de los que les marquen el camino a Alonso y Fernández Fiuza.

El que imponga el ritmo esta tarde en la contrarreloj podrá ir acariciando el podio el próximo sábado, cuando la competencia internacional finalice en Viedma

“Si bien ganamos, no es lo que queríamos y no nos sirve.” Fue la primera reflexión con un sabor agridulce de Pinta al bajar del bote y saludar a Alonso, uno de los españoles del bote N° 10. “Usaron muy bien la cabeza y la estrategia de carrera le funcionó muy bien”.

En toda la prueba desde el comienzo se había formado un pelotón que tuvo a los cinco botes de punta del K2, quienes iban turnándose para cortar el viento y luego “aparentar cansancio” y dejarle el lugar a otro.

En la parte final, la estrategia jugó más fuerte y los españoles, que habían liderado todos los parciales, levantaron el ritmo en el sprint final, dejando que los reyes del río, Pinta y Mozzicafreddo, se dejaran sorprender y de esta forma se quedaran con la carrera, sin buscarla.

Pinta y la estrategia

de los españoles

“Estas carreras son así, hay que usar mucho y bien la cabeza. No creí que se iban a tirar atrás acá sobre el final. Nosotros veníamos bien y pensábamos que el final iba a ser más apretado y es lo que más no servía. Pero usaron muy bien la cabeza y por algo son campeones del mundo.

Nosotros cuidamos el físico pensando en la contrarreloj, donde los 20 segundos que tendremos cada uno de diferencia serán vitales para ganar o no la competencia. Ganar nos pones feliz, porque muestra que aún podemos pelear y ganar la Regata, pero estratégicamente no es lo que buscábamos. Ahora apostaremos a navegar solos, es lo que más nos gusta y sabemos hacer muy bien”.

Todos bien

apretados

El primer bote

solitario

Datos

14”
En este puñado de segundos están agrupados los cuatro primeros de la clasificación general.
8:23:13
Es el tiempo general del líder en K-1, el neuquino Donato Volpe. Le lleva sólo un segundo a Iván Mansbach (Tigre).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios